2008, Número 2
<< Anterior Siguiente >>
Arch Med Fam 2008; 10 (2)
La Educación a Distancia: Una estrategia viable para la Medicina Familiar
Hernández VCI, Hernández TI, Navarro GAM, Valencia IYE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 60-64
Archivo PDF: 60.03 Kb.
RESUMEN
La educación a distancia incluye diversas formas de estudio y estrategias educativas, en la que no se efectúa la tradicional contigüidad física de profesores y alumnos, en locales especiales para fines educativos; esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existente entre estudiantes y profesores, las fases interactiva y preactiva de la enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa, y/o elementos mecánicos o electrónicos. La educación a distancia se originó a mediados del siglo XIX y actualmente es una de las alternativas de estudio más exitosas, resulta ser flexible, confiable, sin restricciones de lugar, edad o situación geográfica. Es una opción que está siendo tomada en cuenta por las instituciones de salud y educativas para complementar el proceso educativo de los médicos familiares.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Casas AM. Definiciones de educación a distancias. Disponible en: http://investigación.ilce.edu.mx/dice/curso/estudioindependiente/ead.html
Martín A, Cano J Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Capítulo 1. Quinta Edición. Volumen I. Madrid España: ELSEVIER. 2003.
Herrero R SUA. Symposium Internacional. Memorias. Perspectivas de la Educación Abierta y a Distancia para el siglo XXI. UNAM. México, 1992.
UNESCO. Aprendizaje Abierto y a Distancia. Perspectivas y Consideraciones Políticas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España, 1998.
Aretio. L. La educación a distancia. De la teoría a la Práctica. España: Ariel-Educación. 2001.
Gil RMC. Evolución de la educación a distancia. Interacción/tecnologías cuadernos. UNAM MX. 2003.
Dertruzos M. GAT Will Be. How the new world of information will change our lives. San Francisco: Harper Edge.1997.
Marin IR. Sistema multimedia de enseñanza a Distancia. Madrid: UNED. 1995.
Aebli. H. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea. 1991 p.153-156.
De los Santos VE. El estudio independiente: Consideraciones Básicas. En: Ávila Muñoz P. y Morales Velásquez C. (Coords.) Estudio independiente. Conceptualization, análisis y aplicaciones. México: PROMESUP-ILCE-OEA.1996 p. 9-20.
Álvarez M. Educación a distancia. ¿Para qué y cómo? Disponible en URL:http://www.sld.cu/libros/distancia/indice.html.
UNESCO: Manual de orientaciones básicas sobre educación a distancia y la función tutorial, San José, Costa Rica, 1987.
Russell, T. The No Significant Difference Phenomenon. Raleigh, North Carolina State : University Office of Instructional Telecommunications. 1999.
Verduin J & Clark, T. Distance education. The foundations of effective practice. San Francisco: Jossey- Bass. 1991.
OECD. Knowledge management in the learning society. Understanding the role of education in the learning economy: The contribution of economics.2000; 11-33.
Meléndez A. Journal of distancie education/revuedel/enseignementa ádistancie. La efectividad de la educación a distancia como metodología en el desarrollo de destrezas de pensamiento. Disponible en: URL:http://www.cade.icaap.org/vol8.3/07a/melendez_alicea_sp.html.
Mella, O., Gutiérrez, G., Mauziri, M. La educación a distancia, rol y perspectivas en la sociedad global. Disponible en: URL:http://64.233.179.104/search29=cache:qpoaecu9mnqj:www.reduc/raes.nsf/lgeo185ct.
Holmberg B. Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Buenos Aires: kapelusz, 1985.
Salinas J. Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación". En EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 10, Febrero 1999. Grupo de Tecnología Educativa-UiB: Palma de Mallorca.