2020, Número 1-3
Resultados radiográficos del tratamiento del hallux valgus juvenil con osteotomía scarf y técnica de McBride
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 26-29
Archivo PDF: 182.58 Kb.
RESUMEN
El hallux valgus en adolescentes presenta consideraciones que incluyen la presencia de las epífisis, etiología y la dificultad de decidir el momento de la cirugía. La osteotomía de scarf se utiliza para reducir el ángulo intermetatarsiano utilizando un corte en Z. El objetivo de este trabajo fue determinar los resultados de la corrección radiográfica de los casos con hallux valgus del adolescente tratados con técnica de scarf. Se realizó un estudio retrospectivo, incluyendo 15 pacientes tratados quirúrgicamente con técnica de McBride y osteotomía tipo scarf. Los criterios radiográficos evaluados fueron: ángulo intermetatarsiano y ángulo metatarsofalángico. Diecinueve hallux fueron tratados, el promedio de edad fue de 14.7 años. El ángulo intermetatarsiano preoperatorio fue de 15.3o y postoperatorio de 10.5o. El ángulo metatarsofalángico preoperatorio fue de 35.2o y postoperatorio de 25.7o. Bajo sustento estadístico (P); se recomienda la corrección del hallux valgus del adolescente y metatarsus primus varus con la osteotomía de scarf y McBride conjuntas, ya que proporcionan una corrección radiográfica satisfactoria de la deformidad, con bajo riesgo de recidivas y complicaciones.INTRODUCCIóN
El metatarsus primus varus fue descrito en 1925 por Truslow como una inclinación medial del primer metatarsiano en relación con la cuña medial. En 1931, Peabody consideraba en algunas circunstancias que el hallux valgus se desarrollaba secundario a un metatarsus primus varus del primer dedo. Wilson en 1980 sugirió que el hallux valgus es una lesión primaria, resultado tanto de la herencia como de los factores ambientales, siendo el metatarso primo varus una deformidad secundaria. El hallux valgus en niños y adolescentes presenta consideraciones que incluyen la presencia de las epífisis, etiología y la dificultad de decidir el momento de la cirugía con respecto al crecimiento de los huesos. Estos casos suelen presentarse a evaluación entre los 11 a 14 años. Cualquiera que sea la incidencia, está claro que las mujeres con hallux valgus después de los 14 años superan en número a los hombres, por lo menos tres o cuatro a uno. Las personas de raza negra superan en número a los de raza blanca de 5:1.1,2
Procedimientos aislados sobre tejidos blandos tienen pocas probabilidades de lograr una corrección permanente de la deformidad por su alto índice de falla y recurrencia, por lo que es necesario realizar una osteotomía del primer metatarsiano única o doble para obtener la corrección de la deformidad y mantenerla.3,4 La osteotomía de scarf corrige el hueso del primer metatarsiano y se utiliza para reducir el ángulo intermetatarsiano utilizando un corte en Z (Figura 1). Desde la primera descripción de la técnica, este procedimiento ha sido utilizado con gran éxito para la corrección de la deformidad moderada o severa del hallux valgus. Con esta técnica, se llena la brecha entre la limitación de las osteotomías distales y la inestabilidad de las osteotomías proximales. Las indicaciones son contar con una densidad ósea adecuada y una deformidad del hallux sintomática.5-7
El objetivo de este trabajo fue determinar los resultados de la corrección radiográfica de los casos con hallux valgus del adolescente tratados con técnica de scarf.
MATERIAL Y MéTODOS
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, transversal y analítico en el que se incluyeron 15 casos con diagnóstico de hallux valgus y metatarso primo varo, los cuales fueron tratados quirúrgicamente con técnica de McBride y osteotomía tipo scarf (fijación con dos tornillos 3.5 corticales), en el periodo de enero de 2008 a diciembre de 2012. Los criterios radiográficos evaluados fueron: ángulos intermetatarsiano y ángulo metatarsofalángico del hallux, medidos en dos tiempos (prequirúrgico-postquirúrgico). Para el análisis estadístico se utilizó la prueba t de Student (SPSS 20).
RESULTADOS
Con un total de 15 pacientes, 19 hallux fueron tratados, el promedio de edad fue de 14.7 años (rango: 12-17), 10 mujeres (66.7%) y cinco hombres (33.3%). La distribución por lado afectado, pie derecho ocho (53%), pie izquierdo tres (20%) y cuatro (27%) bilateral; con seguimiento promedio de 35 semanas (ocho meses), sin complicaciones reportadas en ninguno de los casos, como se ejemplifica en la figura 2.
A continuación, se muestra en la Tabla 1 la comparación de los resultados radiográficos.
DISCUSIóN
El hallux valgus juvenil es una condición común que afecta hasta el 36% de las poblaciones pediátricas. En nuestro trabajo, se incluyeron casos entre 12 y 17 años para su evaluación radiográfica. Tal como está descrito en la literatura, el género femenino fue el más afectado (10 mujeres), así como predominio del pie derecho afectado. Al utilizar la osteotomía de scarf, los grados de corrección para el ángulo intermetatarsal fue de 4.8o y para el ángulo metatarsofalángico fue de 9.5o. Es de enunciar que, a 35 semanas de seguimiento, el ángulo intermetatarsiano se mantuvo en rangos normales. Sin embargo, cabe mencionar que existen investigaciones que refieren buenos resultados radiográficos sin llegar a los rangos normales de corrección postquirúrgica.8
Es evidente que existen alrededor de 130 procedimientos quirúrgicos descritos para la corrección del hallux valgus. Sin embargo, la osteotomía de scarf es una osteotomía sencilla, en la que la presencia de una placa de crecimiento metatarsiano no afecta ni limita el grado de corrección de la deformidad angular. John S. y colaboradores en 20046 reportaron una serie donde incluyeron 14 hallux, con una edad promedio de 14 años y un seguimiento a un año. Ellos demostraron buenos resultados clínicos y radiográficos, con una tasa de complicación de 7%.6 Por otro lado, George H.L. y su equipo en el mismo año publicaron una serie donde incluyeron 22 pies con una edad promedio de 14.3 años, con seguimiento de 37 meses. Sus resultados radiográficos fueron buenos; sin embargo, la tasa de complicaciones alcanzó el 40%.9 En nuestra serie incluimos 19 hallux con un promedio de edad de 14.7 años con mejoría estadísticamente significativa en los resultados radiográficos después del procedimiento quirúrgico, es decir, resultados similares con lo publicado anteriormente, no obstante, en contraste con los autores mencionados, en este trabajo no tuvimos complicaciones a 35 semanas de seguimiento.
Tradicionalmente, la cirugía de corrección ha sido asociada con pobres resultados, quizá por factores múltiples como una corrección subóptima, la insuficiencia del primer metatarsiano, la inadecuada fijación, la no unión y la recurrencia.8 Estudios biomecánicos en cadáveres han demostrado que la osteotomía de scarf es un procedimiento que presenta múltiples puntos de contacto en la configuración de sus cortes, adicionando una estabilidad absoluta con su fijación en comparación con otras osteotomías, lo que la hace susceptible a una recuperación temprana e inicio temprano de marcha,9,10 como fue realizado en nuestra serie, seis semanas después del procedimiento quirúrgico, en comparación con otras técnicas. Harb Z. y su grupo en 2015 obtuvieron 7.1o de corrección en el ángulo intermetatarsiano (14.7o a 7.6o) y 14o de corrección del ángulo metatarsofalángico (32.1o a 18o) con un seguimiento de 41 meses.8 Enseguida, para el 2019, Wang X.W. y colaboradores publican resultados radiográficos buenos a seis meses y un año, con un promedio de corrección final de 8.3o para el ángulo intermetatarsiano (14.1o a 5.8o) y 23o de corrección del ángulo metatarsofalángico (37.5o a 14.5o).11 En nuestra serie, la corrección del ángulo intermetatarsal fue de 4.8o (115.3o a 10.5o) y de 9.5o para el ángulo metatarsofalángico (35.2o a 25.7o). La corrección de nuestros ángulos fue menor a lo publicado; sin embargo, el ángulo intermetatarsiano se mantuvo en el postquirúrgico en ángulos de rango normal.
La recurrencia de la deformidad ha sido descrita hasta en 60% con seguimientos desde seis meses hasta 18 años.8 En la literatura se ha descrito que el tratamiento quirúrgico, corrigiendo sólo tejidos blandos, tiene un alto porcentaje de recurrencia. Ascacio M.A. y Cassis N. en 20053 reportaron una recurrencia desde el 45 al 75%. En nuestra serie se combinó la técnica de liberación de tejidos blandos (McBride) y la osteotomía de scarf. Otros de los factores mencionados de recurrencia son la presencia de cartílagos de crecimiento abiertos; sin embargo, existe evidencia científica que ha demostrado mayor recurrencia en pacientes con cartílagos cerrados como lo descrito por Harb Z. y colaboradores (2015).8 En nuestra investigación, no presentó ninguna recurrencia a ocho meses de seguimiento.
Es indudable la cantidad de procedimientos quirúrgicos descritos para la corrección del hallux valgus, empero, el reporte de nuestros resultados radiográficos a mediano plazo nos fue útil para comparar los resultados ya descritos en la literatura para la osteotomía de scarf en casos con esqueleto inmaduro, recurrencias y complicaciones. A pesar de que los resultados expuestos en este trabajo son preliminares, nosotros tuvimos ciertas limitantes, como el diseño retrospectivo del estudio. Por tanto, sugerimos agregar la evaluación de variables clínicas y radiográficas con un mayor tiempo de seguimiento, así como la comparación con otras técnicas quirúrgicas que nos den mayor evidencia metodológica.
CONCLUSIONES
Este trabajo revela que la deformidad del hallux valgus juvenil tratada con la osteotomía de scarf y técnica de McBride obtuvo una mejoría radiográfica de los ángulos metatarsofalángico e intermetatarsiano, con resultados estadísticamente significativos a 35 semanas de seguimiento, sin evidencia de recurrencias o complicaciones, proporcionando una corrección satisfactoria de la deformidad.
Por último, las características de su configuración y la estabilidad de la fijación per se permiten corregir los ángulos evaluados en esta serie con un temprano inicio de la marcha.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
AFILIACIONES
1 Residente de 5to año Ortopedia pediátrica. Hospital Shriners para Niños, Ciudad de México.
2 Médico del Staff. Clínica de pie. Hospital Shriners para Niños, Ciudad de México.
NIVEL DE EVIDENCIA
IV (Serie de casos)Recibido para publicación: 20/06/2020. Aceptado: 10/11/2020.