2019, Número 3
La cofia como reservorio de agentes patógenos
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 100-102
Archivo PDF: 118.51 Kb.
RESUMEN
El uso de la cofia por el personal de enfermería ha representado un símbolo de jerarquía e identificación; sin embargo, al ser un artículo que se encuentra en exposición al medio ambiente hospitalario desempeña un papel importante al transportar todo aquel microorganismo que sea capaz de crecer en ella, esto conlleva a que la cofia se incluya dentro de la cadena de infecciones nosocomiales como un fómite. El uso de la cofia es innecesario, se considera como una práctica negativa debido a que sirve como reservorio y portador de microorganismos que pueden originar infecciones asociadas a la atención médica dentro de las instituciones de salud. Sólo se recomienda portarla en aulas, congresos, cursos, ceremonias, pero nunca en instalaciones intrahospitalarias.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Canul AA, Jiménez FV, Martínez RJ, Valdez PA. La cofia como reservorio de agentes patógenos potencialmente peligrosos en el cunero patológico del HGR # 17 de Cancún Q Roo. Coordinación de Programas de Estudio de Enfermería. Curso Pos-técnico de enfermería pediátrica. Instituto Mexicano del Seguro Social. 2008.
Fernández SH, Enríquez HC, Santes SG, Martínez DN, Santes BM et al. La cofia en la profesión de enfermería como portadora de microorganismos patógenos dañinos. Foro de Investigación en Salud 2017. Atención de la Salud Basada en Evidencias. Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Veracruzana.