2006, Número 3
Cir Gen 2006; 28 (3)
Lesión de vena cava inferior supradiafragmática por trauma penetrante de tórax. Informe de un caso.
Carmona MVH, Retana MFJ, Espinosa MA, Plascencia MG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 193-197
Archivo PDF: 83.95 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Descripción de un caso de lesión de vena cava inferior supradiafragmática por trauma penetrante de tórax.Diseño: Informe de un caso.
Sede: Hospital de segundo nivel de atención.
Descripción del caso: Hombre de 25 años de edad, quien es agredido 6 horas antes de su ingreso a urgencias, con instrumento punzo-cortante a nivel de hemitórax derecho. Ingresa en estado de choque hipovolémico TA 60/30 mmHg, Fc 120/min, Fr 28/min, herida a nivel de hemitórax derecho de aproximadamente 1.5 cm a nivel de 7° espacio intercostal, línea media clavicular, hipoventilación ipsilateral. Telerradiografía de tórax con hemotórax derecho, se coloca sonda endopleural, drenando a su colocación 3,000 cm3 de material hemático. Fue llevado a quirófano, se realiza toracotomía anterolateral derecha encontrando 1,000 cm3 de material hemático, lesión de vena cava inferior a nivel del hiato de la cava, de aproximadamente 2 cm, se amplió la incisión a la línea media abdominal, y se realizó pinzamiento de la vena cava inferior infrarrenal y de la vena cava inferior supradiafragmática en su desembocadura en la aurícula derecha, se seccionó el diafragma para lograr una mejor exposición de la lesión y reparación de la misma con seda 3-0, surgete anclado. Reparación del diafragma con ácido poliglicólico 2-0, surgete anclado. Colocación de dos sondas endopleurales, anterior y posterior, cierre de cavidad torácica y abdominal en forma convencional. Ameritó 72 horas de terapia intensiva, fue egresado a sala de cirugía sin complicaciones.
Conclusión: Las lesiones de la vena cava inferior supradiafragmática son poco frecuentes, esto se debe a la situación central de la vena, lo cual la protege de las agresiones, además de su escasa longitud a este nivel. Este tipo de lesiones tienen un alto grado de mortalidad y se requiere de un adecuado abordaje quirúrgico y adecuada exposición de la lesión para la reparación. El manejo quirúrgico debe iniciarse en forma inmediata tras una vigorosa y rápida resucitación en la sala de urgencias.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)