2017, Número 2
Diagnóstico microscópico versus prueba de hidróxido de potasio (KOH) para el diagnóstico de Gardnerella vaginalis
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 45-49
Archivo PDF: 269.48 Kb.
RESUMEN
Introducción. La vaginosis bacteriana es una enfermedad polibacteriana, con una prevalencia que oscila entre 10% - 40%, considerándose la infección vaginal más frecuente. La toma de muestras de moco vaginal y células del cérvix es por mucho la herramienta diagnóstica más utilizada en diversos países y la más útil a la hora de diferenciar una microbiota normal de la anormal, aunque el uso de pruebas de pH y de hidróxido de potasio KOH (Whiff) a la par conllevan a un diagnóstico más certero.Objetivo. Comparar la positividad de la detección de células claves contra la positividad de la prueba de Whiff en mujeres con vaginosis bacteriana.
Material y Métodos. Se incluyeron 456 pacientes que acudieron a realizarse citología exfoliativa cérvico-vaginal (Papanicolaou) donde se buscaron células clave, a todas las pacientes se les realizó la prueba de Whiff.
Resultados. De las 456 pacientes incluidas en el estudio, 12.5% fueron diagnosticadas con vaginosis bacteriana siendo positivos 3 ó más criterios. En la población con diagnóstico de vaginosis bacteriana, se corroboro que la prueba de hidróxido de potasio (KOH) fue positiva en 100%. En un 73% se encontró descarga vaginal anormal (leucorrea); solo en el 20% de las muestras fueron observadas las células “clave” (clue). El pH vaginal se mantuvo por arriba de 4.5 en un 98.5% de los casos, 73% de los casos diagnosticados de vaginosis bacteriana dieron cifras de pH de 5, mientras que 24% tuvieron un pH de 6 y sólo en un caso se midió un pH normal. Los casos de vaginosis bacteriana fueron mas frecuentes en mujeres con mas de 3 embarazos.
Conclusión. Se encontró una proporción de 5:1 de la prueba de KOH positiva vs el hallazgo microscópico de células clue en casos de infección por Gardnerella vaginalis. La vaginosis bacteriana fue mas frecuente en pacientes con más de 3 gestaciones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Cu-Uvin S, W. Hogan J, Warren D, S. Klein R, Peipert J, Schuman P, Holmberg S, Anderson J, Schoenbaum E, Vlahov D, H. Mayer K. Prevalence of Lower genital tract infections among human immunodeficiency virus (HIV)- seropositive and high-risk HIV-seronegative women. Clin Infect Dis. 1999; 29: 1145-1150.
Salas N, Ramírez JF, Ruiz B, Torres E, Jaramillo LN, Gómez- Marín JE. Prevalencia de microorganismos asociados a infecciones vaginales en 230 mujeres gestantes y no gestantes sintomáticas del Centro de Salud La Milagrosa en el municipio de Armenia (Colombia). Rev Colombiana Obstet Ginecol. 2009; 60: 135-142.