2006, Número 1
Rev Enferm IMSS 2006; 14 (1)
Características clínicas y tratamiento de dismenorrea en estudiantes de licenciatura en enfermería
Velasco-Rodríguez R, Mora-Brambila AB, González-Ortega LE, Bonilla-Gutiérrez OJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 17
Paginas: 29-34
Archivo PDF: 185.12 Kb.
RESUMEN
Introducción: A nivel mundial la dismenorrea es una entidad clínico-patológica ampliamente difundida entre las adolescentes, donde el dolor cólico es el síntoma principal y es acompañado de múltiples manifestaciones clínicas que pueden variar de persona a persona.Objetivos: Describir la prevalencia de dismenorrea, manifestaciones clínicas y esquemas de tratamiento de que hace uso la estudiante de enfermería.
Metodología: Estudio descriptivo en un grupo de 133 estudiantes de la licenciatura en enfermería seleccionadas por muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento incluyó preguntas acerca de la presencia e intensidad del dolor menstrual, manifestaciones clínicas asociadas y abordaje terapéutico. Una prueba piloto fue aplicada a un solo semestre para identificar problemas de conceptualización y comprensión del instrumento. Las respuestas fueron analizadas con estadística descriptiva.
Resultados: De las alumnas encuestadas, 90% refirió dismenorrea, de las cuales 20.8% la refirieron como grave; las tres princi-pales manifestaciones clínicas asociadas al dolor fueron irritabilidad (17%), lumbalgia (15%) y malestar general (13%). Respecto al tratamiento, 67.5% usó tratamiento farmacológico, (Syncol) de forma automedicada, 9.17% usó tratamiento alternativo no farmacológico y 23.3% no consumió nada.
Discusión: Es imperativo atender la alta prevalencia de dismenorrea mediante esquemas de tratamiento médico bien establecidos y al mismo tiempo, hacer énfasis en los riesgos potenciales de una automedicación no controlada.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
XXXVIII Asamblea Médica Mundial Helsinki, Finlandia, junio de 1964; enmendadas por la 29a Asamblea Médica Mundial Tokio, Japón, octubre de 1975; enmendadas por la 35a Asamblea Médica Mundial Venecia, Italia, octubre de 1983 y, enmendadas por la 41a Asamblea Médica Mundial Hong Kong, en septiembre de 1989.