2006, Número 2
Cir Cir 2006; 74 (2)
Endoscopia transoperatoria en funduplicatura laparoscópica
Becerril-Martínez G, Decanini-Terán C, Spaventa-Ibarrola A, Farca-Belsaguy A, Fournier-Montemayor F, Menéndez-Skertchly al
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 95-99
Archivo PDF: 49.28 Kb.
RESUMEN
Introducción: la funduplicatura laparoscópica es el estándar del tratamiento quirúrgico para pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Si bien la técnica adecuada es uno de los principales factores que determinan el resultado funcional, no existen métodos estandarizados para evaluarla durante la cirugía. El objetivo de esta investigación es determinar si la endoscopia transoperatoria es un método para evaluar la funduplicatura laparoscópica.Material y métodos: estudio retrospectivo observacional de pacientes operados entre julio de 1999 y junio de 2004. Se excluyeron los operados con técnica abierta y los reintervenidos por funduplicatura laparoscópica fallida. Se realizó endoscopia transoperatoria al iniciar la funduplicatura y en cada punto de sutura o fijación; el cirujano fue informado de cambios que ameritaran corrección. Se valoró el número de cambios y se analizó con t de Student.
Resultados: de 300 pacientes intervenidos, fueron excluidos 23 (14 reoperaciones y nueve abiertos). De los 277 restantes, 178 fueron hombres y 99 mujeres, con edad media de 43.4 ± 14 años (rango de 12 a 85). Se realizaron 71 funduplicaturas Toupet y 206 Nissen. La endoscopia transoperatoria determinó la corrección de la técnica en 77, con 1.69 ± 0.96 cambios, 68 por rotación o angulación, uno por rotación a la distensión gástrica, uno por fondo gástrico redundante y siete requirieron cambio de funduplicatura completa a parcial debido a estrechez (3.7 ± 1.1 cambios, p = 0.0001).
Conclusiones: la endoscopia transoperatoria confirma la técnica de la funduplicatura laparoscópica y evita funduplicaturas inadecuadas. Estudios posteriores determinarán si previene complicaciones posoperatorias y mejora la calidad de vida, para justificar su uso rutinario.