2006, Número 2
Cir Cir 2006; 74 (2)
Refunduplicatura por cirugía antirreflujo fallida. Experiencia en 16 casos
Spaventa-Ibarrola AG, Decanini-Terán C, Becerril-Martínez G, González-Lazzeri S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 89-94
Archivo PDF: 66.04 Kb.
RESUMEN
Objetivos: identificar las principales causas que provocan la falla de una funduplicatura, así como la factibilidad y eficacia de la reoperación por vía laparoscópica.Material y métodos: revisión retrospectiva descriptiva, de expedientes de los pacientes reoperados por falla en la cirugía antirreflujo entre enero de 1999 y septiembre de 2004.
Resultados: se obtuvieron 16 pacientes, 10 hombres (62.5 %) y seis mujeres (37.5 %), con edad promedio de 42.1 ± 15.4 años (21 a 72). Los principales síntomas preoperatorios fueron reflujo severo en siete pacientes, disfagia severa en cinco, disfagia con dolor en cuatro. Trece pacientes tenían Nissen previo laparoscópico (NL); uno, Nissen abierto (NA) y dos, Toupet abierto. Se reoperaron cuatro pacientes de forma abierta (dos Nissen y dos, Toupet) y 12 por vía laparoscópica (11 Nissen y uno Toupet). Las principales causas de disfunción fueron: en NL, deslizamiento de la funduplicatura en cinco pacientes y angulación de la funduplicatura en tres; en NA, deslizamiento de la funduplicatura en un paciente; en Toupet abierto, deslizamiento posterior de la funduplicatura en dos casos. Los días de estancia hospitalaria para el grupo laparoscópico fueron 3.5 ± 1; para el grupo con cirugía abierta, 5.2 ± 1.3 (p ‹ 0.013, t de Student). La morbilidad al mes del posoperatorio fue de 37.5 %: distensión abdominal (19 %), distensión con disfagia ocasional (12 %) y reflujo (6.5 %). No hubo mortalidad.
Conclusiones: la reoperación por cirugía antirreflujo fallida por laparoscopia es un procedimiento factible, con morbilidad aceptable y buenos resultados.