2006, Número 2
Cir Gen 2006; 28 (2)
Tricobezoar: reporte de un caso
Rodríguez GHM, Schleske Ra
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 113-117
Archivo PDF: 188.44 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Describir el caso de una joven de 14 años, quien se presentó con dolor abdominal crónico en epigastrio, náuseas, vómito, saciedad inmediata y tumoración en epigastrio.Diseño: Descripción de un caso clínico, en forma retrospectiva, de una paciente con dolor abdominal crónico en epigastrio.
Sitio: Hospital de tercer nivel de atención.
Descripción del caso: Adolescente femenina de 14 años quien acude por presentar dolor abdominal de 3 meses de evolución, náuseas, vómito, saciedad temprana, anorexia, pérdida de peso de 10 kg. A la exploración física se encontró de constitución delgada, palidez, alopecia, y el abdomen reveló una masa intraabdominal larga y curvilínea bien delimitada que ocupaba el epigastrio e hipocondrio izquierdo.
Conclusión: Los bezoares han sido reconocidos desde hace más de 200 años, en los niños son más frecuentes estos trastornos, el tricobezoar es más común en los grupos de edad pediátrica, y más del 90% ocurren en mujeres jóvenes menores de 20 años, el sexo masculino es raramente afectado. El tricobezoar se asocia frecuentemente con retraso mental, trastornos emocionales (tricotilomanía y tricofagia), la alopecia puede estar presente, y dolor abdominal o dolor en el epigastrio, náuseas, vómito y pérdida de peso. El dolor en el epigastrio o una masa en el cuadrante superior izquierdo palpable son sugestivos de tricobezoar, el cual requiere remoción quirúrgica, frecuentemente a través de una gastrostomía anterior y la intervención y manejo psiquiátrico es imperativo para prevenir la recurrencia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)