2018, Número 2
<< Anterior Siguiente >>
Arch Neurocien 2018; 23 (2)
Pierrot doctor (1898) de Julio Ruelas (1870-1907)
Delgado-García G, Rodríguez-Návarez C, Estañol B
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 36-41
Archivo PDF: 527.36 Kb.
RESUMEN
El dibujante, grabador, pintor e ilustrador mexicano Julio Ruelas (1870-1907) está íntimamente
ligado al modernismo, nombre con el que se conoció al simbolismo en nuestro país. Ruelas expuso
por primera vez su óleo
Pierrot doctor (1898) en la XXIII Exposición Nacional de Bellas Artes en la
Academia de San Carlos. El tema y escenario de esta pintura están influenciados por la obra del
escritor Bernardo Couto Castillo (1879-1901). El pintor utilizó como modelo a su hermano, quien
años luego se graduaría como médico cirujano con la tesis
La cura radical de la hernia inguinal
(1907). A través de una de las dos ilustraciones anatómicas reproducidas por Ruelas en su lienzo,
fue posible identificar el libro de medicina que está leyendo el Pierrot doctor: el
Traité de Paul Tillaux
(1834-1904), profesor de clínica quirúrgica en la Facultad de Medicina de París. En el libro que
sostiene el Pierrot doctor es posible observar la sustancia gris en azul, el cordón de Goll y el fascículo
piramidal directo en rojo, y el fascículo cerebeloso directo igualmente en azul. En el germen de este
Pierrot doctor confluyeron diversos ejes, entre estos, las afinidades espirituales del pintor, el influjo
ejercido por Couto y la imagen del hermano estudiante de medicina y posteriormente médico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Velázquez Alvarado C. Edición crítica de la obra de Bernardo Couto Castillo [tesis]. México: UNAM; 2012.
Tablada JJ. La tumba de Julio Ruelas. En: Obras. Los días y las noches de París. Crónicas parisienses. México: UNAM; 1988.
Villaurrutia X. Julio Ruelas, dibujante y pintor. El Hijo Pródigo, núm. 41, 15 de agosto, 1946.
Del Conde T. México. En: Sullivan E. Arte latinoamericano del siglo XX. Madrid: Editorial Nerea; 1996.
Sesto J. Julio Ruelas, dibujante y pintor mexicano. En: Moyssén Echeverría X. La crítica de arte en México, 1896- 1921. Estudios y documentos II (1914-1921), t. II. México: UNAM; 1999.
Anónimo. Pierrot doctor. El Mundo, año VI, tomo I (5):84; 1899.
Rodríguez Lobato M. Julio Ruelas... siempre vestido de huraña melancolía. México: Universidad Iberoamericana; 1998.
Crespo de la Serna JJ. Julio Ruelas en la vida y en el arte, México: FCE; 1968.
Viveros Anaya LA. El Diablo, tu divino maestro... Confabulario, suplemento cultural del diario El Universal, primero de septiembre 2007; 3-5.
Viveros Anaya LA. La muerte de Pierrot [citado el ocho de junio de 2017]. Disponible en: http://www.geocities.ws/ decadentismomexico/pierrot.htm.
Altamirano Piolle ME. Homenaje Nacional. José María Velasco (1840-1912), vol. II. México: Museo Nacional de Arte; 1993.
Rodríguez Prampolini I. La crítica de arte en México en el siglo XIX. Estudio y documentos III (1879-1902), t. III. México: UNAM, IIE; 1997.
Báez Macías E. Guia del Archivo de la antigua Academia de San Carlos, 1867-1907, vol. I. México, UNAM, IIE; 1993.
Anónimo. Pierrot. En: The Encyclopaedia Britannica, décimo primera edición, vol. XXI. Cambridge: CUP, 1911; 592.
López Domínguez L, Asiain A. Julio Ruelas. México: Casa de Bolsa Cremi; 1987.
Vidaurre CV. Modernismo: imágenes y palabras. Guadalajara: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; 2009.
Catálogo de tesis [Internet]. México: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México [citado el ocho de junio de 2017]. Disponible en: http://bibliotecas.facmed.unam.mx/baja_tesis/bd/Bd_datos_fuente.txt.
Tillaux P. Traité d'anatomie topographique avec applications à la chirurgie, octava edición. París: Asselin et Houzeau; 1895.
Dahlmann-Noor AH. The origins and insertions of rectus muscles: Paul J. Tillaux and Charles B. Lockwood. Strabismus. 2008;16(4):170-3.
Flores FA. Historia de la medicina en México desde la época de los indios hasta la presente, t. III. México: Oficina Tip. de la Secretaría de Fomento; 1888.