2018, Número 02
Ginecol Obstet Mex 2018; 86 (02)
Estriol vs estrógenos conjugados de origen equino en el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia
Espitia-De La Hoz FJ, Orozco-Gallego H
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 117-126
Archivo PDF: 336.46 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Comparar la efectividad y seguridad del estriol vs estrógenos conjugados de origen equino en el tratamiento del síndrome genitourinario de la menopausia.Material y Método: Ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, controlado, con asignación al azar, efectuado en tres clínicas de Colombia entre los meses de julio de 2015 y septiembre de 2017. Criterio de inclusión: mujeres con síndrome genitourinario de la menopausia tratadas con estrógenos tópicos. Las pacientes se asignaron al azar a dos grupos: A (estriol) y B (estrógenos conjugados de origen equino). Variables de estudio: concentraciones séricas de estradiol, testosterona total, globulina fijadora de hormonas sexuales, porcentaje de satisfacción al disminuir los síntomas y tiempo hasta su desaparición. También se consideraron: pH vaginal menor de 4.5, puntuación del índice de maduración vaginal, intensidad de la sequedad vaginal, necesidad de terapia hormonal sistémica, medición del endometrio, comportamiento sexual y coexistencia de efectos secundarios.
Resultados: Se estudiaron 387 mujeres: 192 del grupo A, que recibió estriol y 195 del grupo B tratadas con estrógenos conjugados de origen equino. El porcentaje de efectividad en el grupo A fue de 90.6% y en el grupo B de 89.2%; (p = 0.507). Las mujeres del grupo A experimentaron menos efectos secundarios (26.5%) que las del grupo B (38.4%). En las otras variables no se encontraron diferencias.
Conclusiones: El estriol y los estrógenos conjugados de origen equino son igual de efectivos y seguros para tratar el síndrome genitourinario de la menopausia; sin embargo, el estriol ofrece mayores ventajas porque disminuye más rápidamente los síntomas y origina menores efectos secundarios.