2005, Número 1
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (1)
Trauma esplénico, manejo conservador o quirúrgico
Pérez-Godinez J, González-Romero G, Romero-Montes VE, Olvera-Duran JA, Nava-Carrillo AD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 29-32
Archivo PDF: 47.45 Kb.
RESUMEN
Introducción: El bazo es uno de los órganos intraabdominales más frecuentemente dañados en el trauma contuso. El manejo de la lesión esplénica ha evolucionado. Actualmente muchos reportes abogan por el tratamiento conservador. Queremos presentar nuestra experiencia en el manejo conservador no quirúrgico del trauma esplénico.Material y métodos: Revisamos los expedientes de los niños que se presentaron con trauma esplénico de marzo de 1998 a febrero de 2004. Analizamos sexo, edad, mecanismo de lesión, síntomas, exploración física, tensión arterial, hematocrito, examen general de orina, hallazgos tomográficos, tratamiento y días de hospitalización.
Resultados: Tuvimos diez casos de los cuales nueve (90%) correspondieron al sexo masculino y uno (10%) al femenino. La edad promedio fue de 13 años. La mayoría se produjeron por manubrio de bicicleta. La zona de mayor dolor fue el hipocondrio izquierdo. Tomográficamente predominaron las lesiones I y II. El hematocrito promedio al ingreso fue de 38.1% con un descenso máximo de 15% en un paciente. Cuatro pacientes ameritaron transfusión de paquete globular. Ninguno requirió manejo quirúrgico. El tiempo promedio de hospitalización fue de 7 días. No hubo complicaciones posteriores.
Conclusiones: La lesión esplénica por trauma puede manejarse con seguridad sin cirugía. Pocos pacientes ameritaron transfusión y su requerimiento promedio fue de 10ml/kg. El manejo conservador no implica retraso de una cirugía necesaria.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)