2005, Número 1
Rev Mex Cir Pediatr 2005; 12 (1)
Linfangioma quístico abdominal. Experiencia en un hospital pediátrico
García-Buenrostro N, Sánchez-Sosa S, Martínez-Carreño U
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 33-38
Archivo PDF: 50.93 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los linfangiomas representan el 6% d los tumores benignos, la localización mas frecuente es en el cuello y las axilas en un 95% de los casos, el otro 5% tiene localización en otro sitio. Los lifangiomas abdominales son raros, el cuadro clínico va desde el asintomático con aumento del perímetro abdominal, hasta la compresión debido al efecto de masa. El tratamiento siempre es quirúrgico.Presentación de casos: Revisión de tipo retrospectivo en un periodo de diez años de los expedientes clínicos de cuatro pacientes con el diagnóstico histopatológico de linfangioma quístico abdominal.
Caso 1: Femenino de tres años con cuadro clínico de aumento de volumen y dolor abdominal que ingresa al hospital con diagnóstico de oclusión intestinal.
Caso 2: Masculino de un año diez meses con cuadros de estreñimiento y dolor abdominal que ingresa con el diagnostico de abdomen agudo.
Caso 3: Masculino de 14 años con dolor abdominal con diagnostico de ingreso de abdomen agudo.
Caso 4: Masculino de tres años cuatro meses asintomático con aumento del perímetro abdominal. Por Ultrasonido abdominal se detectan quistes multiloculados.
Conclusiones: Los linfagiomas abdominales son tumores raros, de predominio en el sexo masculino, presentándose en forma más frecuente antes de los cinco años de edad con una sintomatología variable. El manejo es quirúrgico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)