2003, Número 2
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2003; 36 (2)
Aplicación de lidocaína en aerosol al 10% intranasal vs. metoclopramida intravenosa para el tratamiento de la migraña en fase aguda. Informe preliminar
Salazar ZA, Ramos RE, Altamirano MF, Sierra AG, Castellanos RJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 66-75
Archivo PDF: 246.43 Kb.
RESUMEN
Introducción: La migraña es una enfermedad neurofisiológica que en su forma típica está caracterizada por periodos de cefalea frecuentemente asociada con síntomas neurológicos, autonómicos y psicofisiológicos. Es una condición común con un gran impacto socioeconómico y efectos adversos sobre la calidad de vida.Objetivo: Reportar los resultados obtenidos en una serie de 20 pacientes con migraña en fase aguda (de moderada a severa), tratados con la aplicación de lidocaína en aerosol al 10% en comparación con 20 pacientes con migraña en fase aguda tratados con metoclopramida intravenosa de 10 mg.
Material y métodos: Un total de 20 pacientes con migraña en fase aguda se obtuvieron de la consulta externa de Neurología, de la Sala de Neurocirugía y del Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Central Militar, a los cuales se les aplicó lidocaína en aerosol al 10% en la fosa nasal ipsilateral a la migraña. Se comparó con un grupo control histórico de 20 pacientes con migraña en fase aguda tratados con metoclopramida intravenosa bajo iguales condiciones y en las mismas áreas de atención médica del Hospital Central Militar. Estudio realizado en los años 1998-99.
Resultados: En el grupo de pacientes tratados con lidocaína intranasal al 10% la cefalea desapareció totalmente en 80% y disminuyó de intensidad en 20%; presentaron un promedio global de recuperación a los 14.78 minutos (DE = 9.10). En el grupo control histórico la cefalea desapareció totalmente en 65% y disminuyó de intensidad en 35%, presentaron un promedio de recuperación con metoclopramida intravenosa a los 39.23 minutos (DE = 18.91), lo que representa una diferencia estadísticamente significativa (t = 5.296 con 38 GI, p ‹ 0.05).
Conclusiones: El presente estudio preliminar permite considerar la terapia con lidocaína en aerosol al 10% por vía intranasal como una alternativa inicial para los ataques agudos de migraña, de fácil y rápida aplicación en los servicios de salud, sin efectos colaterales indeseables.