2003, Número 2
Rev Neurol Neurocir Psiquiat 2003; 36 (2)
Inventario de Experiencias y Respuesta Sexual en la Discapacidad (IEReSDi): Construcción y validación de la Escala de la Respuesta Sexual en personas con discapacidad
Torices RI, Bonilla MMP, Trejo GL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 76-84
Archivo PDF: 150.59 Kb.
RESUMEN
Introducción: El impacto de la discapacidad en la sexualidad es un aspecto innegable, reportado frecuentemente en la literatura científica; existe consenso entre investigadores y clínicos de diversos países con respecto a los efectos fisiológicos y psicológicos de la sexualidad. La forma como afectan estos cambios a la población mexicana se desconoce, debido a su escasa investigación.Objetivo: Construir y validar un inventario que permitiera conocer las experiencias y respuestas sexuales en hombres y mujeres en México.
Método: Este estudio comprendió a 464 mujeres y 145 hombres entre 18 y 87 años; 245 solteros y 364 parejas. La discapacidad más frecuente fue motora (n = 308) seguida por discapacidad mental (n = 113) y visual (n = 68). Este reporte muestra la confiabilidad y validez factorial de la Escala de Respuesta Sexual en la Discapacidad. El plan de análisis incluyó descripción de valores porcentuales y frecuencias; pruebas t, y χ2, así como determinación de la confiabilidad.
Resultados: Los coeficientes de confiabilidad fueron de α = 0.89 para la subescala de deseo, α = 0.92 para la subescala de excitación y α = 0.94 para la subescala de orgasmo. El análisis factorial mostró una varianza de 69.8%, 76.9% y 81.7%, respectivamente. El género masculino y el nivel alto de escolaridad se relacionaron con una búsqueda más activa de diversidad de experiencias sexuales.
Conclusiones: La escala de respuesta sexual en la discapacidad mostró adecuada confiabilidad y validez, y se encuentra disponible para su uso en el ámbito clínico. El rol de género, así como la escolaridad, parecen tener una influencia significativa en la sexualidad de pacientes con discapacidad. Sin embargo, son necesarios más estudios para confirmar la consistencia de estos resultados.