2016, Número 1
Otorrinolaringología 2016; 61 (1)
Manejo de la punta nasal mediante injerto en corona
Ramírez-Oropeza FJ, Martínez-Montes G, Martínez-Castillo FA, De la Cruz- Sánchez E, Girón-Archundia E, García-Piña JA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 12-19
Archivo PDF: 473.20 Kb.
RESUMEN
Objetivo: determinar la eficacia del injerto en corona para el manejo de la punta nasal.Material y Método: estudio retrospectivo de los expedientes de pacientes operados de rinoplastia con colocación de injerto en corona. Se solicitó a cinco observadores independientes que analizaran las fotografías pre y posquirúrgicas.
Resultados: se incluyeron 16 casos en el análisis, 11 mujeres y 5 hombres. En dos casos se colocó el injerto en una rinoplastia de revisión y el resto en una primaria. Se observó mejoría en la proyección, rotación y definición de la punta en todos los casos, mientras que el quiebre en supratip se encontró con mejoría en 91% de las observaciones, mejoría en la simetría en 57% de las observaciones y mejoría en doble quiebre columnelar en 46%. Ningún paciente tuvo asimetría de la punta posterior al procedimiento quirúrgico; en un paciente se observó rectificación de la columnela posterior al procedimiento. Ningún paciente tuvo complicaciones posquirúrgicas o inconformidad estética posoperatoria.
Conclusiones: el injerto en corona se ha utilizado con éxito en los casos en los que se requiere incrementar la proyección o definición de la punta nasal no alcanzable únicamente mediante suturas. Al imitar la forma de los domos y las cruras laterales, favorece un resultado estético natural. Además, es un injerto útil en casos de asimetría de cartílagos alares en rinoplastia de revisión, así como en insuficiencia de la válvula nasal externa con colapso de los cartílagos alares durante la inspiración.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)