2014, Número 3
Otorrinolaringología 2014; 59 (3)
La arteria maxilar tipo asa y su relación con el músculo pterigoideo lateral
Garza-Talamas LM, Salas-Galicia JE, Pineda-Cásarez F, Ramos-Félix D
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 187-194
Archivo PDF: 416.86 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: a pesar de los múltiples estudios anatómicos efectuados de la anatomía de la arteria maxilar, no existe una descripción de la relación más probable que guarda la configuración tipo asa de la porción pterigopalatina de esta arteria con el vientre inferior del músculo pterigoideo lateral. Debido a que la configuración tipo asa se puede observar mediante angiotomografía o angiorresonancia, su localización podría utilizarse como indicador de la relación entre ambos de manera preoperatoria y así mejorar la planeación quirúrgica de los abordajes que pretendan su localización y clipaje.Objetivo: determinar la relación que guarda la configuración tipo asa de la porción pterigopalatina de la arteria maxilar con las variedades de aparición de su trayecto pterigoideo.
Material y método: estudio descriptivo, transversal, efectuado en cadáveres, en el que se utilizaron 23 hemicabezas de raza mestiza, en las que se encontró y disecó la arteria maxilar en su segunda y tercera porción a través de abordaje endoscópico transmaxilar a la fosa pterigopalatina e infratemporal.
Resultados: se disecaron 23 arterias maxilares, de las que 7 (30.4%) fueron superficiales al vientre inferior del músculo pterigoideo lateral y 16 (69.6%) fueron profundas. Se encontraron 16 arterias (69.5%) en configuración tipo asa y 7 arterias (30.5%) en configuración ascendente. En cuanto a la configuración tipo asa, 13 arterias (81.3%) fueron profundas y 3 (18.8%) superficiales. Los resultados se sometieron a la prueba estadística exacta de Fisher con significación de .091.
Conclusiones: este estudio muestra tendencia de la raza mestiza a tener arterias maxilares profundas en configuración tipo asa, lo que insiste en la necesidad de una disección cercana a la fisura pterigomaxilar cuando se pretenda encontrar el tronco principal de la arteria en el área de transición entre su segunda y tercera porción.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)