2005, Número 4
Cir Gen 2005; 27 (4)
Neumoperitoneo progresivo pre-operatorio en hernias de la pared abdominal con pérdida de dominio
Mayagoitia GJC , Arenas RJC , Suárez FD , Díaz LV , Álvarez QR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 280-285
Archivo PDF: 89.55 Kb.
RESUMEN
Objetivo:Presentar la técnica modificada de neumoperitoneo progresivo preoperatorio, como método de elección en preparación de pacientes con hernias con perdida de derecho a domicilio.Sede:Unidad Médica de Alta Especialidad León Bajío. IMSS. Tercer Nivel de Atención.
Análisis estadístico:Medidas de tendencia central y dispersión en variables numéricas. Tablas de frecuencia para variables descriptivas.
Material y métodos:Estudio prospectivo, descriptivo de junio 2003 a julio 2005. Se efectúa neumoperitoneo progresivo preoperatorio mediante colocación de catéter de doble lumen intraabdominal a través de aguja de Veress e insuflación diaria de 1 a 2 litros de aire ambiente. Variables analizadas: edad, género, IMC, tipo, localización, tamaño del defecto herniario, número de plastias previas, días de neumoperitoneo, técnica de hernioplastía empleada y complicaciones.
Resultados:En un periodo de 25 meses se captaron 13 pacientes, excluyendo 2 por imposibilidad técnica de efectuar neumoperitoneo. De los 11 restantes, 63.6% fueron del género femenino y 36.4% género masculino, edad promedio 50.5 años, IMC de 35.4, tiempo de evolución de su hernia entre 8 meses y 23 años. Diez pacientes con hernia ventral y uno inguinal. Duración promedio del neumoperitoneo de 9.8 días. No encontramos complicaciones graves relacionadas con la punción y periodo de mantenimiento del neumoperitoneo. Sólo hubo un caso de disección del colgajo de mastectomía previa. En todos los pacientes se logró realizar la hernioplastía, 9 con técnica de Rives, 1 malla supraaponeurótica y Liechtenstein en la inguinal. Sólo una infección de herida quirúrgica como complicación postoperatoria.
Conclusiones:La técnica de neumoperitoneo progresivo preoperatorio es un procedimiento seguro, de fácil aplicación, indicado en pacientes con hernia y pérdida de derecho a domicilio. Tiene bajo índice de complicaciones y adecuada tolerabilidad de los pacientes. Facilita la reparación quirúrgica de la hernia. La modificación propuesta de la técnica de punción lo hace un procedimiento más seguro.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)