2005, Número 4
Cir Gen 2005; 27 (4)
Estudio clínico comparativo con el uso de malla de polipropileno nueva y re-esterilizada para la reparación de hernias inguinales. ¿Hay diferencia?
Cisneros MHA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 275-279
Archivo PDF: 46.72 Kb.
RESUMEN
Objetivo:Demostrar que la malla de polipropileno pesada, macroporosa, monofilamento puede re-esterilizarse con óxido de etileno al 100% sin sufrir cambios en sus propiedades físicas y usarse con seguridad.Sede:Unidad Médica de Alta Especialidad.
Diseño:Estudio prospectivo, longitudinal, comparativo.
Análisis estadístico:Estadística descriptiva y prueba de Fisher.
Material y métodos:Se incluyeron 60 pacientes operados por un mismo cirujano, con anestesia epidural de noviembre de 2000 a noviembre de 2004, ambos géneros, mayores de 15 años. Divididos aleatoriamente en dos grupos. Grupo A: malla nueva (n = 30). Grupo B: malla re-esterilizada (n = 30). Las variables analizadas fueron: edad, género, localización de la hernia, enfermedades agregadas clasificación de la hernia, tiempo operatorio, estancia hospitalaria, complicaciones tempranas, tardías, y recurrencia así como uso de drenajes y/o antibiótico. Usamos la clasificación de Gilbert/Rutkow. Seguimiento a 7-14 y 30 días, 6-12-24-36 y 48 meses.
Resultados:63 plastías inguinales en 60 pacientes (3 bilaterales), manejados ambulatoriamente, 54 de género masculino (85.7%) y 9 de género femenino (14.3%), rango de edad de 19 a 90 años. Todas hernias primarias. En ningún caso utilizamos drenes o antibióticos. No se presentaron recurrencias o infecciones. Complicaciones: Seroma en un caso y disestesia en otro. No hubo casos de inguinodinia incapacitante. No hubo diferencias entre los grupos.
Conclusiones:La malla de polipropileno puede re-esterilizarse con óxido de etileno al 100% sin alterar sus propiedades físicas y no aumenta la incidencia de infecciones ni recurrencias.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)