2013, Número 3
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Investigación en Discapacidad 2013; 2 (3)
La estimulación multisensorial por videojuegos y sus efectos en las habilidades matemáticas
Arch-Tirado E, Lino-González AL, Verduzco-Mendoza A, Alfaro-Rodríguez A, Licona-Bonilla J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas: 110-116
Archivo PDF: 176.80 Kb.
RESUMEN
Actualmente los videojuegos forman parte de la vida diaria de la población infantil; su acceso es fácil al estar disponibles en los teléfonos celulares, dispositivos portátiles, computadoras y sofisticadas consolas, que proporcionan la posibilidad de un uso diario y constante. Esto puede incidir en el desarrollo de habilidades cognitivas que facilitan, a su vez, el desarrollo de destrezas en matemáticas. Reportamos un estudio transversal en el que participaron 13 niños de ambos sexos de cuarto grado de primaria. Ellos resolvieron un examen escrito con problemas matemáticos utilizando las cuatro operaciones básicas y posteriormente interactuaron con un videojuego de computadora en donde debían resolver más operaciones de suma. Con la finalidad de evitar sesgos en relación con los videojuegos empleados, se eligió una escuela particular y niños del mismo grado escolar que presentaran rendimiento académico satisfactorio. El promedio obtenido en las calificaciones del examen escrito fue de 9.31 ± 0.95. Globalmente, el grupo obtuvo calificaciones de entre 9 y 10 puntos, con la excepción de un niño, lo que demuestra la homogeneidad del grupo y su habilidad para el razonamiento matemático. La duración promedio registrada para que los niños resolvieran los ejercicios del software fue de 4.91 ± 1.72 minutos y el promedio de errores fue de 3 ± 2.77. Al aplicar la prueba de χ
2 , no se encontró una diferencia significativa entre la calificación obtenida en el juego y la calificación del examen; se obtuvo un valor de χ
2 de 6.8783 con una confiabilidad de p ‹ 0.05. Es probable que el uso de videojuegos estimule el desarrollo de habilidades involucradas en el procesamiento matemático, por lo que es importante que padres y maestros conozcan los efectos benéficos potenciales que tienen los videojuegos desde la perspectiva de la estimulación multisensorial.
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