2012, Número 3
Otorrinolaringología 2012; 57 (3)
Colgajo nasoseptal pediculado y colgajo septal invertido en operación transnasal endoscópica para abordajes extendidos de la base del cráneo
Vega AA, Palma DM, Barges CJ, Gómez AJL, Alcocer BV
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 154-162
Archivo PDF: 284.89 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Comparar los resultados del colgajo nasoseptal pediculado vs septal invertido en operación endoscópica transnasal para abordajes extendidos de la base del cráneo.Pacientes y métodos: Se evaluaron 52 pacientes con diferentes afecciones en la base del cráneo, quienes fueron operados en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por vía endoscópica endonasal; los pacientes experimentaron fístula de líquido cefalorraquídeo de alto gasto, misma que se reparó aplicando la técnica de colgajo nasoseptal pediculado. Estos pacientes se compararon con un grupo de 50 pacientes, cuyos datos fueron tomados del registro histórico de pacientes intervenidos por vía endoscópica endonasal por afección en la base del cráneo; los pacientes experimentaron fístula de líquido cefalorraquídeo de alto gasto, que fue reparada con colgajos libres de grasa, fascia y músculo.
Resultados: Del grupo de estudio de 52 pacientes manejados con colgajo nasoseptal pediculado por fístula de líquido cefalorraquídeo (de alto gasto) posterior a la operación endoscópica endonasal de la base del cráneo, cinco pacientes experimentaron persistencia de fístula de líquido cefalorraquídeo después del procedimiento quirúrgico. Del grupo control de 50 pacientes manejados con colgajo libre (grasa, fascia y músculo) por fístula de líquido cefalorraquídeo (de alto gasto) posterior a la operación endoscópica endonasal de la base del cráneo, 19 pacientes experimentaron fístula de líquido cefalorraquídeo después del procedimiento quirúrgico. Hubo persistencia de fístula en 9.6% de los pacientes manejados con colgajo nasoseptal pediculado versus 38% de persistencia de fístula en pacientes manejados con colgajo libre.
Conclusiones: El colgajo nasoseptal pediculado es parte del procedimiento quirúrgico de lesiones que tienen una gran extensión dorsal y que, de antemano, se considera que ponen en comunicación el sistema ventricular y el sitio quirúrgico, lo que favorece una fístula de muy alto gasto. En este estudio resultó ser superior al colgajo libre pues hubo menor persistencia de fístula con el colgajo nasoseptal pediculado.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)