2012, Número 01
Ginecol Obstet Mex 2012; 80 (01)
Hormona antimulleriana como marcador de respuesta ovárica en fertilización in vitro
Godoy MHS, Ulloa-Aguirre A, Falcón MJC, Marsai MEE, Rivas LR, García-Lascurain LC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 1-7
Archivo PDF: 758.12 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la hormona antimulleriana es un parámetro útil para evaluar la reserva ovárica y la respuesta a la inducción de ovulación en procedimientos de reproducción asistida.Objetivo: evaluar la relación entre las concentraciones séricas de hormona antimulleriana, hormona folículo estimulante, y número de folículos antrales en fase folicular temprana con el número de ovocitos capturados.
Material y método: estudio prospectivo realizado con 39 mujeres de 20 a 45 años de edad, que acudieron a la Unidad de Medicina Reproductiva del hospital, para tratamiento con fertilización in vitro entre el 1 de noviembre 2010 y el 30 de junio del 2011. Se determinaron las concentraciones de hormona antimulleriana y hormona folículo estimulante y el número de folículos antrales en la fase folicular temprana. Las concentraciones se compararon y correlacionaron con el tipo de respuesta a la hiperestimulación (normo, hipo o hiperrespuesta), mediante ANOVA, pruebas de comparación múltiple y correlaciones de Pearson o Spearman.
Resultados: el 25.6% de las pacientes fueron hiporrespondedoras, 51.2% normorrespondedoras y 23% hiperrespondedoras. Se observó una correlación lineal positiva entre las concentraciones de hormona antimulleriana, los ovocitos capturados y la hormona antimulleriana y el número de folículos antrales. Hubo correlación lineal negativa entre la hormona antimulleriana y la hormona folículo estimulante. No hubo correlación entre las concentraciones de hormona antimulleriana y la edad. Las concentraciones de hormona antimulleriana fueron ≥0.9 ng/mL se asociaron con normo o hiperrespuesta a la estimulación ovárica.
Conclusiones: al evaluar la relación entre las concentraciones séricas de hormona antimulleriana, hormona folículo estimulante y el número de folículos antrales se concluye que la hormona antimulleriana es un excelente marcador de respuesta ovárica en mujeres objeto de protocolos de hiperestimulación. Un valor de hormona antimulleriana ≥0.9 predice una respuesta ovárica adecuada en términos de número de ovocitos capturados.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)