2011, Número 5
Rev Mex Urol 2011; 71 (5)
Manejo video-laparoscópico. A propósito de un caso de tumor primario sincrónico renal y suprarrenal
Merayo-Chalico C, Saavedra-Briones D, Fernández-Noyola G, Sánchez-Turati G, Ahumada-Tamayo S, Martínez JÁ, Santana-Ríos Z, Cantellano-Orozco M, Morales-Montor G, Pacheco-Gahbler C
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 288-291
Archivo PDF: 359.11 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los tumores sincrónicos renales y suprarrenales son poco comunes. A pesar de que las masas suprarrenales en el contexto de carcinoma de células renales (CCR) son a menudo sospechosas de metástasis, otras lesiones suprarrenales con diferentes implicaciones diagnósticas, terapéuticas y pronosticas pueden coexistir con el CCR.Objetivo: Presentar el caso de un paciente que se manejó por medio de nefrectomía radical bajo técnica video-laparoscópica, con diagnóstico de tumor renal y suprarrenal ipsilateral sincrónico.
Presentación del caso: Paciente masculino de 50 años de edad que presentó cuadro de crisis hipertensiva y síndrome coronario agudo, por lo que ingresó y fue manejado en terapia intensiva con buena respuesta. Como parte del protocolo de estudios se encontró inicialmente hipokalemia de 2.4 mEq/mL, refractaria al tratamiento así como elevación de la aldosterona sérica a 52 ng/ dL, por lo que se le realizó TC abdominal en la que se observó la presencia de dos tumoraciones dependientes de riñón y glándula suprarrenal derechas de 3 cm y 4 cm respectivamente. Los estudios de extensión fueron negativos a metástasis por lo que se decidió realizar nefrectomía radical derecha por vía laparoscópica.
Discusión: La presencia de tumores sincrónicos de riñón y glándula suprarrenal ipsilateral se ha reportado en escasas publicaciones, la mayoría incluye tumores metastásicos de carcinoma de células renales y de mama. Existe una clara relación entre el carcinoma de células renales y la presencia de otras neoplasias malignas sincrónicas o metacrónicas, las más frecuentes son en mama, tumores pancreáticos y cáncer de colon; sin embargo la asociación de carcinoma de células renales y carcinoma de corteza suprarrenal no está bien establecida por su baja incidencia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)