2011, Número 3
Trayectorias de sondas de derivación ventriculoperitoneal desde abordajes habituales como el tratamiento de la hidrocefalia: estudio morfométrico. Lo que el radiólogo debe conocer
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 179-186
Archivo PDF: 446.56 Kb.
RESUMEN
Introducción. La hidrocefalia es un agrandamiento del sistema ventricular asociado con hipertensión intracraneal. Es causada por un desequilibrio entre la producción y reabsorción de líquido cefalorraquídeo que se clasifica como comunicante y no comunicante. El tratamiento inicial de elección para la hidrocefalia es el drenaje a través de sondas de derivación ventrículo peritoneal (DVP); por esta razón en el reporte radiológico es indispensable referir su localización, sea en casos de disfunción o de control.Objetivo. Determinar la utilidad de la tomografía computada (TC) de cráneo para la evaluación de la DVP en pacientes con hidrocefalia y evaluar las características craneométricas respecto de su localización. Material y métodos. Se evaluaron los aspectos referentes al abordaje por el sitio de craneostomía, ya sea parietal, frontal u occipital, en relación con referencias óseas y el extremo ventricular de la sonda de DVP.
Resultados. De las 90 tomografías computadas de cráneo evaluadas 15 provinieron de pacientes con dos sondas de drenaje ventricular; los 75 restantes las tuvieron unilaterales. El abordaje parietal fue el más utilizado (80%) y los abordajes bilateral y frontal los menos (20%).
Discusión. Nuestro estudio determinó que existe una preferencia predominante de colocación parietal de sondas de drenaje ventrículo peritoneal. Sin embargo, dicho abordaje provoca gran variabilidad del sitio de craneostomía respecto al punto de Dandy, del ángulo del trayecto de la sonda y de la longitud intracraneal de la misma. Por otro lado, los abordajes frontales (que fueron de los menos utilizados) tuvieron mayor exactitud respecto al punto de Kocher, menor variabilidad de los ángulos del trayecto y longitud de la sonda de acuerdo con lo descrito en la literatura. Independientemente del tipo de abordaje la mayor parte de los catéteres localizaron su extremo en el cuerpo del ventrículo lo que, aunque no es lo ideal, es aceptable siempre que la sonda drene y sea funcional.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Satoru Shimizu, Ryusui Tanaka, Hideo Iida, Kitoyaka Fujii. “Manual Occipital Ventricular Puncture for Cerebrospinal Fluid Shunt Surgery: Can Aiming Be Standardized?”. Department of Neurosurgery, Kitasato University School of Medicine, Departmen of Neurosurgery, International Goodwill Hospital. Neurol Med Chir (Tokyo), 2004; 44; 353-358.
Satoshi Utsuki, Satoru Shimizu, Hidehiroo Oka, Sachio Suzuki, Kitoyaka Fujii. “Alteration of the Pressure Setting of a Codman-Hakim Programmable Valve by a Television”. Department of Neurosurgery, Kitasato University School of Medicine, Departmen of Neurosurgery, International Goodwill Hospital. Neurol Med Chir (Tokyo), 2006; 46; 405-407.
Christopher R. P. Lind, Amy M. C. Tsai, Andrew J. J. Law, Hui Lau, Kavitha Muthiah. “Ventricular Catheter Trajectories from Traditional Shunt Approaches: A Morphometric Study in Adult with Hydrocephalus”. Department of Neurosurgery, Auckland City Hospital, New Zealand. Journal of Neurosurgery, 2008; 108: 930-933.