2011, Número 3
Anales de Radiología México 2011; 10 (3)
Evento vascular cerebral isquémico: hallazgos tomográficos en el Hospital General de México
Alba CJF, Guerrero AGML
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 161-166
Archivo PDF: 285.04 Kb.
RESUMEN
El evento cerebrovascular isquémico es la tercera causa de muerte y la primer causa de incapacidad en países industrializados. Se produce por una detención en el aporte sanguíneo (y la consecuente interrupción del aporte de oxigeno, principalmente) a una región del cerebro. Esto produce, finalmente, necrosis tisular con edema citotóxico del encéfalo.Para realizar el diagnóstico de un evento vascular isquémico es necesaria la exploración física básica y estudios de gabinete como la tomografía computada (TC) y la resonancia magnética (RM). La TC es un método que permite identificar los signos tomográficos tempranos de la isquemia. El objetivo de este estudio es identificar los cambios tomográficos durante las primeras 24 horas posteriores a dichos eventos; todo ello en pacientes del Hospital General de México.
Material y métodos. Se realizó estudio longitudinal, retrospectivo que incluyó pacientes femeninos y masculinos de entre 25 y 105 años de edad, con sospecha de evento vascular cerebral isquémico enviados al Departamento de Tomografía Computada de la Unidad de Radiología e Imagen del Hospital General de México, en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2011.
Resultados. En el periodo considerado se estudiaron un total de 386 pacientes de los cuales 80 tenían entre 55 y 65 años de edad y predominio del sexo femenino. Del total de pacientes con evento vascular cerebral isquémico 85 presentaron mala diferenciación de la sustancia gris y blanca. El sitio de mayor afectación fue el lóbulo parietal izquierdo (60 pacientes).
Discusión. Al hablar de evento vascular cerebral isquémico se sabe que es la segunda causa de muerte hospitalaria, que predomina en el sexo masculino y que el factor de riesgo aumenta al doble a partir de los 55 años de edad. Se trata de una afección vital con un periodo de penumbra de hasta 6 horas en las que hay tejido cerebral que aún no ha sufrido infarto y que es potencialmente recuperable por medio de trombolisis, lo que fundamenta la consigna: “el tiempo es cerebro”.
Conclusión. La tecnología para identificar al evento vascular cerebral isquémico agudo ha avanzado en las ultimas dos décadas y la tomografía computada es ejemplo de ello. En el Hospital General de Mexico no se realiza un protocolo tomográfico como en los países del Primer Mundo debido a la alta demanda de estudios y a la falta de recursos suficientes para su realización. Sin embargo, es posible ofrecer un tratamiento adecuado a la población afectada.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)