2011, Número 3
Anales de Radiología México 2011; 10 (3)
Utilidad de la tomografía computada multicorte en cefalea: hallazgos en 81 pacientes
López BMW, Guerrero AGML
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 153-160
Archivo PDF: 516.90 Kb.
RESUMEN
Antecedentes. La cefalea es una de las principales causas de consulta en el mundo, con una prevalencia mayor de 90%, por lo que su adecuada identificación a través de una historia clínica y una exploración física detalladas es fundamental. Se considera que sólo una minoría de los pacientes con cefalea desarrollará una enfermedad de importancia. Los estudios de neuroimagen tales como la tomografía computada de cráneo se recomiendan en aquellos pacientes en quienes se desea descartar una causa secundaria de la cefalea, en los casos con cefalea atípica, de primera vez o con empeoramiento de la misma, así como cuando existen anormalidades en el examen físico, entre otros. A pesar de esto, algunos investigadores sugieren que los estudios de neuroimagen rara vez contribuyen al diagnóstico de esta afección.Objetivo. Demostrar la utilidad del estudio de tomografía computada de cráneo, en fases simple y contrastada, en la búsqueda de anomalías estructurales en pacientes con cefalea sin alteración neurológica asociada en el Hospital General de México.
Material y métodos. Se analizaron las interpretaciones de los estudios de tomografía computada de cráneo, en fases simple y contrastada, que se realizaron a pacientes con diagnóstico de cefalea en estudio enviados al Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General de México sin distinción de edad ni de género, sin presencia de alteraciones neurológicas y sin antecedentes de cirugía de cráneo, en el periodo del 1 de agosto de 2010 al 30 de junio de 2011.
Resultados. Se realizaron 81 tomografías computadas de cráneo en fases simple y contrastada. La mayoría de los pacientes fueron del sexo femenino (53 mujeres, 65.5%) y con el mayor número de casos en el rango de edad de 20 a 39 años. El reporte más frecuente fue la ausencia de lesiones (46 casos, 56.7%) seguido de la pérdida de volumen cerebral (17.7%) y granulomas calcificados de probable origen parasitario (8.6%). Otros hallazgos interesantes incluyen un caso con aneurisma de la arteria cerebral media y estudios en los que sólo se evidenció sinusitis.
Discusión. En los últimos años ha existido un aumento en el uso de la tomografía computada en el diagnóstico de la cefalea. La mayoría de los pacientes con cefalea en estudio no tienen hallazgos clínicamente significativos en este estudio de imagen, lo más reportado incluye granulomas calcificados de probable origen parasitario, datos de hipertensión endocraneana así como un caso de aneurisma de la arteria cerebral media y otro con hidrocefalia comunicante encontrados en esta investigación. Nuestros resultados son similares a los reportados por otros autores. Por otro lado, no observamos que la administración de medio de contraste endovenoso proporcionara información adicional a la obtenida en la fase simple.
Conclusiones. La tomografía computada de cráneo forma parte del protocolo de estudio en pacientes con cefalea por su mayor accesibilidad y bajo costo; su principal utilidad radica en excluir la presencia de alteraciones estructurales como causa secundaria del dolor de cabeza.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)