2011, Número 3
Med Int Mex 2011; 27 (3)
Detección temprana de infección por VHC en sujetos donadores de sangre rechazados por algún factor de riesgo que acuden al banco de sangre del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE
Cruz GAA, Reyes ZMG, Ramos GMV, García MS, Quintero AG, Rojas MPR, Valdez MMY
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 238-243
Archivo PDF: 606.87 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: alrededor de 180 millones de personas en el mundo padecen infección crónica por virus de la hepatitis C. Este padecimiento es la principal causa de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular y de indicación de trasplante hepático en Estados Unidos.Objetivo: determinar la prevalencia de infección por virus de hepatitis C en donadores de sangre rechazados por algún factor de riesgo que acuden al banco de sangre del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE, y comparar los resultados con la media nacional.
Material y métodos: estudio transversal realizado con 500 donadores de uno y otro sexo rechazados por algún factor de riesgo de infección por virus de hepatitis C registrados entre abril de 2008 y abril de 2009. A todos los sujetos de estudio se les aplicó un cuestionario. Previo consentimiento informado, a los sujetos rechazados con algún factor de riesgo se les realizó una prueba rápida de inmunoensayo para detección de virus de hepatitis C. Se aplicaron 500 cuestionarios a sujetos rechazados del banco de sangre entre quienes se identificaron 100 sujetos con factores de riesgo de infección por virus de hepatitis C a quienes se hizo una prueba rápida para detección del virus; con los resultados se realizó el análisis estadístico.
Resultados: la prevalencia de portadores del virus de hepatitis C fue de 1.0% (cinco pacientes), valor de P= (0.4, IC95% 0.902,1.098), que representó 0.6% en hombres (tres pacientes) y 0.4% en mujeres (dos pacientes), con límites de edad de 25 y 64 años. El factor de riesgo predominante de virus de hepatitis C fueron las transfusiones efectuadas antes de 1992 (tres pacientes = 60%), cirugía y transfusión antes de 1992 (un paciente = 20%) y riesgo de trabajo (punción por aguja contaminada) un paciente = 20%.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)