2009, Número 2
Rev Mex Urol 2009; 69 (2)
Uso de la paroxetina en eyaculación precoz: tratamiento continuo vs. a demanda
Zapata-González A, Castillo-Chavira G, Camacho-Trejo VF, Schwartz-Velazco A, Ibáñez JA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 49-52
Archivo PDF: 201.05 Kb.
RESUMEN
La eyaculación precoz (EP) se define como el tiempo entre la penetración intravaginal y la eyaculación intravaginal. Con base en lo anterior, comparamos el uso de la paroxetina 20 mg como tratamiento a demanda (administrado 6 a 8 horas antes del coito) vs. tratamiento continuo, siendo nuestro objetivo valorar los resultados terapéuticos de ambas modalidades. Nuestra hipótesis fue que tienen efectos similares.Material y métodos: Se llevó a cabo un estudio prospectivo, se captaron 20 pacientes, por conveniencia se dividieron en dos grupos de 10 pacientes, se registraron su tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal y frecuencia de coitos previos al tratamiento. Al grupo A, se le dio paroxetina diaria por cuatro semanas, luego a demanda por cuatro semanas más, seguidos por un mes sin tratamiento y finalmente placebo a demanda por cuatro semanas. En el grupo B se hizo lo mismo iniciando por placebo y terminando en tratamiento con paroxetina. Se sometieron los resultados a análisis estadístico t de Student.
Resultados: El tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal (TLEIV) previo al tratamiento era de grupo A 0.59 minutos promedio y grupo B 0.44 min. La frecuencia coital pretratamiento grupo A 3.1 por semana y grupo B 2.9 por semana.
Posterior a la administración de paroxetina en el grupo A el TLEIV fue de 5.6 min y a demanda 5.9 minutos. Con placebo diario fue de 0.5 minutos y con placebo a demanda 0.6 minutos (p ‹ 0.001). La frecuencia coital aumentó a 3.7 por semana. Posterior a la administración de paroxetina en el grupo B, el TLEIV durante la administración de placebo diario fue de 0.7 minutos, con placebo a demanda fue de 1 minuto, con paroxetina diaria fue de 3.9 minutos y a demanda de 5.8 min (p ‹ 0.001). La frecuencia coital postratamiento aumentó a 3.9 por semana.
Sólo 3 pacientes presentaron ansiedad, como efecto colateral al medicamento.
Conclusiones: La paroxetina como tratamiento de la eyaculación precoz tiene efectos similares administrados de manera continua y a demanda. Los pacientes mejoran su vida sexual, refiere mayor satisfacción con tratamiento a demanda.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)