2010, Número 4
Rev Mex Urol 2010; 70 (4)
Morbimortalidad asociada a la cistectomía radical; experiencia en la UMAE N° 25 del IMSS
Acosta-Garduño J, Sánchez-Puente JC, Aragón-Tovar AR, Torres-Medina E, Vilchis-Cárdenas MA, Urbina-Bernal LC, Muñoz-Islas EI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 224-227
Archivo PDF: 3728.65 Kb.
RESUMEN
La cistectomía radical con derivación urinaria es considerada como el tratamiento estándar para el cáncer de vejiga músculo-invasivo, también está indicada en etapa T1 recurrente y en el carcinoma in situ que no responde a quimioterapia o a inmunoterapia intravesical.Objetivo: Determinar la morbilidad y la mortalidad de la cistectomía radical en una muestra representativa de la población del noreste de México.
Método: Se realizó un estudio retrospectivo con 33 pacientes que fueron sometidos a cistectomía radical entre el periodo comprendido de septiembre de 2004 a julio de 2009, en el que se analizó la mortalidad quirúrgica o secundaria al procedimiento, así como la morbilidad perioperatoria y la tasa de complicaciones asociadas al procedimiento quirúrgico.
Resultados: La tasa de mortalidad posoperatoria fue de 0.06% en los primeros 60 días. La frecuencia de complicaciones posoperatorias fue de 33%, siendo las más frecuentes la dehiscencia de la anastomosis intestinal o ureteroileal (6% cada una), así como eventos tromboembólicos (6%). Las comorbilidades previas asociadas más frecuentes fueron cardiovasculares (18%), metabólicas (15%) y respiratorias (12%).
Discusión: La tasa de mortalidad después de la cistectomía radical se encuentra de manera global alrededor de 0.03% en las diferentes series. Sin embargo la frecuencia de complicaciones después de la cistectomía radical oscila entre 25% a 35%. En nuestra serie observamos resultados similares a los publicados en los distintos reportes.
Conclusiones: Dado que el cáncer de vejiga en etapa músculo invasiva es una condición potencialmente letal y puesto que la cistectomía radical se ha asociado con tasas de mortalidad baja y morbilidad aceptable, ésta se debe ofrecer a todos los pacientes con este diagnóstico que no tengan alguna condición que la contraindique.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)