2002, Número 3
Cir Gen 2002; 24 (3)
Funduplicatura tipo Nissen por vía laparoscópica en el tratamiento de la esofagitis por reflujo: análisis de 72 pacientes
Hidalgo CF, Melgoza OC, Hesiquio SR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 196-200
Archivo PDF: 55.38 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Analizar retrospectivamente un grupo de pacientes con esofagitis por reflujo, tratados quirúrgicamente con funduplicatura tipo Nissen por vía laparoscópica.Diseño: Estudio retrospectivo, observacional, sin grupo control.
Sede: Hospitales privados del tercer nivel.
Pacientes y métodos: Se estudiaron 72 pacientes en quienes clínica y endoscópicamente se demostró esofagitis péptica por incompetencia del esfínter esofágico inferior. Los criterios para indicar cirugía fueron: persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico; necesidad de dosis altas de medicamentos por tiempo prolongado; esofagitis grado III ó IV con complicación como estenosis, ulceración o esófago de Barrett y síntomas respiratorios persistentes como laringitis crónica o neumonía recurrente.
A todos se les hizo funduplicatura tipo Nissen, la observación post-operatoria fue de seis meses a siete años. Se analizaron las siguientes variables: sexo, edad, sintomatología, evolución, tiempo operatorio, desempeño laboral, morbilidad y mortalidad.
Resultados: Fueron 53 hombres (73%) y 19 mujeres (27%). Los rangos de edad fueron 23 años la mínima y 74 la máxima. El 67% (48) tenía más de dos años de evolución. Regurgitación ocurrió en el 93%, pirosis en 30% y disfagia en 27%, como principales síntomas esofágicos; entre los de origen no esofágico predominaron: dolor o ardor faríngeo en el 67%, ronquera matutina en el 37%, tos seca en 33%, halitosis en 13%. La endoscopia demostró esofagitis grado II a III en 68% de los pacientes. Manometría esofágica sólo se hizo en 13 pacientes, en ninguno pH metría.
El 95% de los pacientes permaneció 24 horas en el hospital después de la cirugía y retornó a sus actividades normales entre 7 a 10 días después de la operación. El tiempo operatorio promedio fue de 90 minutos. Hubo un 5% de morbilidad y 0% de mortalidad.
Conclusión: Si el reflujo gastroesofágico se presenta en ausencia de otras patologías, el tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica mediante la técnica de Nissen es efectiva.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)