2010, Número 3
Rev Mex Cir Pediatr 2010; 17 (3)
Opinion de un grupo de Cirujanos Pediatras nacionales sobre la Cirugia de Minima Invasion
de Paredes-Soto L, González-Romero G, Romero-Montes VE, Olvera-Durán JA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 113-119
Archivo PDF: 258.05 Kb.
RESUMEN
Introducción: En los años 80s se demostró que la cirugía laparoscópica, era completamente aplicable a los pacientes pediátricos y esto ha generado que muchas de las técnicas convencionales, sean reproducidas mediante abordajes de invasión mínima. A pesar de esto, aun se genera controversia sobre su aplicabalidad y desarrollo en la practica diaria, por tal motivo nos planteamos el objetivo de conocer la opinión de cirujanos pediatras nacionales sobre su percepción en cirugía de mínima invasión.Material y Métodos: Se desarrolló un estudio de opinión, prospectivo, transversal y descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario de criterio aplicado a cirujanos pediatras nacionales siendo un total de 126 cirujanos pediatras encuestados, en el que se recopilaron datos generales, percepción del adiestramiento, satisfacción y futuro de la cirugía de mínima invasión. La confiabilidad de las respuestas se estableció con el test de Person, en el que valores menores de 0.5 se consideraron significativos.
Resultados: Dentro de los resultados obtenidos el 68% de los encuestados son de la región centrooccidente del país. El 93% de los cirujanos pediatras entrevistados desarrollan abordaje de mínima invasión, de los cuales 35% tiene entre 5 y 10 años de experiencia como cirujanos. El 91% efectúa menos de 5 cirugías por semana sin supervisión, y el 31% de los cirujanos opina que desempeñarse en una unidad de mínima invasión es la mejor opción para adiestrarse en esta modalidad. Del grupo de cirujanos que no practica la laparoscopia, el 55% la considera de poca utilidad.
Conclusiones: 1) La opinión general es que la comunidad de cirujanos pediatras tiene un entusiasmo abierto a estos abordajes, y definen un incremento mayor de satisfacción como especialistas quirúrgicos pediatras al desarrollar la cirugía de invasión mínima.
2) La cirugía laparoscópica en nuestro medio es ampliamente aceptada por el grupo de cirujanos pediatras, lo cual infiere un progresivo y alentador desarrollo de esta área de la cirugía en nuestro país, por lo que en los próximos años, se deberá de favorecer el adecuado entrenamiento tutorial de cirujanos en formación, ya que es un abordaje complejo que requiere habilidades particulares. 3) Se debe de considerar la estandarización objetiva de planes de trabajo que permitan desarrollar las destrezas de la cirugía de mínima invasión en niveles básicos para cirujanos residentes y de perfeccionamiento para cirujanos con experiencia. 4) La cirugía robótica se debe de promover regularmente, aprovechando el creciente interés en esta área.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)