2010, Número 05
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (05)
Evaluación clínica y diagnóstica en pacientes con cistitis intersticial
Flores-Carreras Ó, González-Ruiz MI, Martínez-Espinoza CJ, Calderón-Lara SA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 275-280
Archivo PDF: 473.79 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la cistitis intersticial es una enfermedad de origen desconocido; en los últimos 20 años diversos estudios epidemiológicos han señalado un incremento en su frecuencia.Objetivo: describir el cuadro clínico y las características endoscópicas de 18 casos de cistitis intersticial de pacientes que acudieron a consulta por diversas disfunciones en las vías urinarias inferiores.
Pacientes y método: estudio descriptivo, retrospectivo y analítico de 18 expedientes y videos uretrocistoscópicos de pacientes con diagnóstico de cistitis intersticial de 331 mujeres con síntomas en las vías urinarias inferiores, atendidas en Urodifem de Occidente, entre enero de 2001 y abril de 2008. En 14 pacientes se realizó estudio histopatológico. El criterio diagnóstico se basó en los conceptos del NIDDK y el protocolo del Interstitial Cystitis Database Study. El tratamiento estadístico fue en escala interval:* media, desviación estándar y rango. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y como análisis inferencial χ2 y p ‹ 0.05.
Resultados: los síntomas motivo de consulta fueron: frecuencia (100%), nicturia (94.4%), urgencia (72.2%), dolor (66.6%), urgenciaincontinencia (16.7%). El diagnóstico endoscópico encontró lesiones hemorrágicas glomerulares en 10 pacientes (55%) y úlceras de Hunner en 8 pacientes (44.5%). La calidad de vida se evaluó con los índices de los síntomas de cistitis intersticial (ICSI) y del problema de cistitis intersticial (ICPI), el resultado fue un alto grado de afectación con promedio de 16.7 ± 2.9 y 15 ± 2, p ‹ 0.001.
Conclusiones: el uroginecólogo debe considerar la existencia de cistitis intersticial cuando la paciente sufra síntomas de irritabilidad vesical, entre ellos nicturia. La asociación de hematuria e irritabilidad de larga duración y dolor relacionado con el deseo de orinar sugiere esta enfermedad. La cistoscopia es suficiente para confirmar el diagnóstico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)