2010, Número 05
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (05)
La queja médica derivada de la atención en Ginecoobstetricia
Noguera-Sánchez MF, García-Kavanagh R, Cruz-Rojas RE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 281-286
Archivo PDF: 271.71 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la satisfacción de las usuarias de servicios de ginecoobstetricia está relacionada con la calidad de la atención; si ésta no es satisfactoria, se fomenta la cultura de la demanda. Ante la posibilidad de esta situación, en el año 2007 se realizó un análisis de la queja médica reportada por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) con el propósito de identificarla, sobre todo la vinculada con la atención ginecoobstétrica.Objetivo: identificar la demanda médica a ginecoobstetras de Oaxaca.
Material y método: investigación documental efectuada mediante el análisis de bases de datos de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca, correspondiente al informe de actividades 2007, en el que se seleccionaron todos los expedientes de quejas médicas de la especialidad de ginecoobstetricia.
Resultados: el porcentaje de inconformidades o quejas médicas fue de 10.5%; las de ginecoobstetricia ocuparon el segundo lugar (21%) y en el reporte del archivo estatal de quejas ocuparon el primer lugar (12.3%). El 70% de las atenciones las proporcionaron médicos ginecoobstetras y del total de quejas 40% se circunscribieron a dictámenes médico-periciales.
Conclusiones: las quejas en la atención ginecoobstétrica ocupan los primeros lugares en relación con otras especialidades. La atención que se otorga en las dos terceras partes es proporcionada por médicos especialistas en ginecología y obstetricia, de quienes menos de la mitad están certificados por su Consejo y los dictámenes médico-periciales reportan evidencia de mala práctica y responsabilidad institucional en las quejas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)