2010, Número 4
Cir Gen 2010; 32 (4)
Hacia una mejor propuesta educativa en cirugía. VI Encuentro Nacional de Cirujanos
Campos CSF, Arrubarrena AVM, León LG, Christen J, Christen F, Cervantes CJ, Cote EL, Arenas OJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 232-247
Archivo PDF: 318.71 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Analizar el estado actual, identificar problemas y plantear soluciones del “Plan Único de Especialidades Médicas” (PUEM) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México relacionado con la enseñanza de la Cirugía General.Sede: VI Encuentro Nacional de Cirujanos, ex Hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo. 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2009.
Diseño: Consenso.
Estadística: No aplica.
Material y métodos: Se realizaron mesas de trabajo contando con una copia del Plan Único de Estudios en Especialización en Medicina (PUEM) relacionado con la Cirugía General para su análisis. A los participantes se les asignó un equipo de trabajo y fueron instruidos en la forma del desarrollo del mismo para resolver los cuestionamientos en forma específica. El PUEM fue analizado en cuatro módulos: 1. Evaluación de planes de estudios, 2. Sistema de selección de alumnos y docentes, 3. Sistemas de evaluación y 4. Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la cirugía.
Resultados: Se requiere hacer de la actualización curricular un ejercicio colectivo permanente que permita integrar conocimientos, habilidades y destrezas fundamentales para la formación del cirujano. Privilegiar la educación basada en competencias. Los profesores no sólo deben tener conocimientos técnicos en la materia, sino dominar el área de la pedagogía y profesionalizar la enseñanza de la cirugía. Las estrategias de enseñanza deben ser de tipo cooperativo e impulsar la enseñanza y práctica de la investigación básica y clínica mediante la creación de programas de maestría y doctorado en ciencias quirúrgicas. Para ingreso en los programas de enseñanza deben aplicarse métodos integrales para la aceptación de estudiantes en los programas de estudio y no sólo basados en el nivel de conocimientos científicos que tengan; de la misma forma, el profesor debe tener el perfil necesario para convertirse en un tutor de la enseñanza. Las evaluaciones no sólo deben dirigirse al conocimiento que los educandos tengan de la materia, sino también a la capacidad del profesorado, de los programas y proyectos, así como a las instituciones educativas en forma integral.
Conclusión: Se debe actualizar en forma integral el programa de estudios de la especialidad, evaluar no sólo a los alumnos sino también a los profesores, programas e instituciones educativas. Privilegiar la enseñanza por competencias. Optimizar los sistemas de selección de alumnos y docentes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)