2010, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (04)
Vasectomía sin bisturí. Perfil del usuario y resultados
Lara-Ricalde R, Velázquez-Ramírez N, Reyes-Muñoz E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 226-231
Archivo PDF: 277.10 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el hombre tiene pocos métodos eficaces para el control natal. El método quirúrgico, la vasectomía, es altamente seguro y efectivo, aunque en México sólo tiene una frecuencia de 2.4% de todos los métodos anticonceptivos utilizados.Objetivo: establecer los resultados, complicaciones y perfil de los hombres que solicitaron vasectomía sin bisturí en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.
Material y método: estudio de cohorte, retrospectivo, efectuado con los datos de expedientes clínicos de varones, a quienes se practicó vasectomía sin bisturí en el periodo 2003-2007. Se registraron: variables sociodemográficas, clínicas, complicaciones y datos de espermatobioscopia de control. Se realizó un análisis descriptivo de las diferentes variables y prueba de χ2 para diferencia de proporciones.
Resultados: se realizaron 596 vasectomías sin bisturí. La edad promedio de los hombres fue 36.5 años, escolaridad de 13.4 años; 86.9% eran casados con 9.6 años de unión, en promedio. El nivel socioeconómico fue: medio (25%), muy alto (24.7%) y medio alto (20.1%). El 94.3% solicitaron la vasectomía sin bisturí por fertilidad satisfecha y 5.7% por morbilidad en la pareja. Las complicaciones fueron: epididimitis (2.2%), hematoma leve (1.5%) y dermatitis de contacto (0.2%). Las complicaciones quirúrgicas resultaron significativamente más frecuentes para el grupo con varicocele comparado con el grupo normal (p ‹ 0.05). El 99.1% resultó con azoospermia a las 18 semanas de realizada la vasectomía sin bisturí. En 0.5% hubo recanalización temprana. No se reportaron embarazos.
Conclusiones: los varones que solicitaron la vasectomía eran sanos, en la cuarta década de la vida, con escolaridad de preparatoria o mayor, con fertilidad satisfecha y nivel socioeconómico alto. La vasectomía sin bisturí es un método de regulación de la fertilidad altamente efectivo y con muy baja morbilidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)