2010, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (04)
Frecuencia de los síntomas del síndrome climatérico
Hernández-Valencia M, Córdova-Pérez N, Basurto L, Saucedo R, Vargas C, Vargas A, Ruiz M, Manuel L, Zárate A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 232-237
Archivo PDF: 229.39 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la menopausia es el descenso en los estrógenos circulantes, que se manifiesta clínicamente por los síntomas del climaterio. Estos síntomas son los que motivan a la paciente a consultar al médico porque afectan su calidad de vida.Objetivo: conocer cuáles son los síntomas que motivan a la mujer en el climaterio a iniciar la terapia hormonal.
Material y método: estudio transversal en el que participaron 692 pacientes de la cohorte de seguimiento de menopausia de la Unidad de Investigación en Enfermedades Endocrinas del Centro Médico Nacional, del IMSS. A todas las pacientes se les solicitó carta de consentimiento informado. Se realizó valoración clínica completa y toma de muestras de sangre venosa para las determinaciones hormonales de LH, FSH y estradiol. El criterio de valoración de los síntomas clínicos se realizó a través de la escala de Greene, que valora seis componentes: psicológico, ansiedad, depresión, somático, vasomotor y sexual, que cuantifica la existencia e intensidad de los síntomas climatéricos.
Resultados: los cuatro principales síntomas que acompañan al climaterio son: bochornos, irritabilidad, nerviosismo y mareos. Con los síntomas registrados, la puntuación de los componentes en la escala de Greene mostraron una mayor frecuencia con diferencia estadísticamente significativa (p ‹ 0.05) para el componente vasomotor y el componente depresivo, comparado con el resto de los componentes que integran todos los síntomas.
Conclusiones: los bochornos y la irritabilidad son los síntomas más frecuentes encontrados en la entrevista de primera vez, asimismo, son los síntomas que aparecen en más de la mitad de las pacientes, por lo que pueden establecerse como causa principal de inicio de la terapia hormonal. De acuerdo con la escala de Greene que nos permitió evaluar los síntomas en forma integrada, el componente sexual fue el de menor frecuencia, quizá a que gran número de pacientes no se atreven a externar los trastornos sexuales. Sin embargo, actualmente se dispone de muchos recursos terapéuticos y formas de administración de la terapia con estrógenos, que han demostrado tener un efecto clínico-benéfico para el control de los síntomas del climaterio.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)