2010, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2010; 78 (04)
Mortalidad materna en el Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie durante un periodo de 10 años
González-Rosales R, Ayala-Leal I, Cerda-López JA, Cerón-Saldaña MÁ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 219-225
Archivo PDF: 426.28 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: en México, la mortalidad materna ha disminuido de manera importante en las últimas décadas. Aunque, según la Secretaría de Salud, en Tamaulipas, la tasa de mortalidad materna ha aumentado en años recientes, el Estado se ubica entre las diez entidades con menor nivel de mortalidad materna.Objetivo: describir los elementos básicos del comportamiento epidemiológico de la mortalidad materna ocurridos durante 10 años en el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie en Tamaulipas, México.
Material y métodos: estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y de serie de casos, llevado a cabo por el departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie en Tamaulipas, México. Se revisaron los expedientes de muertes maternas obstétricas directas e indirectas ocurridas del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2007. Se utilizó estadística descriptiva, con medidas de tendencia central y desviación estándar.
Resultados: se registraron 30 muertes maternas de origen obstétrico. La tasa de muerte materna fue de 87.2 por cada 100,000 nacidos vivos durante los 10 años. La edad promedio de las pacientes fue de 25.1 ± 7.8 años. El 54% se encontraban en su primer embarazo. Sólo 20% tuvo control prenatal adecuado. Las causas obstétricas directas fueron 60% y las obstétricas indirectas 40%. Las principales causas fueron: preeclampsia-eclampsia (27%), hemorragia obstétrica (20%) y la sepsis grávido-puerperal (13%). El 83% fueron previsibles.
Conclusiones: se observó una clara tendencia a la reducción en la tasa de mortalidad materna en el decenio de 1998 a 2007. La preeclampsia-eclampsia y la hemorragia obstétrica son aún las principales causas de defunción materna. El tipo de mortalidad materna tendió a invertirse al comparar los primeros cinco años con los últimos cinco años del estudio, lo que habla de mejoramiento en el tratamiento y prevención de las causas obstétricas directas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)