2008, Número 2
Rev Mex Cir Pediatr 2008; 15 (2)
Colecistectomía Laparóscopica en niños Experiencia de un Hospital de tercer nivel
Pérez-Lorenzana H, Mora-Fol JR, Licona-Islas CM, Quintero-Curiel JL, Cruz-Cortés S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 56-60
Archivo PDF: 173.50 Kb.
RESUMEN
Introducción: Desde el primer reporte de colecistectomía laparoscópica en adultos realizado en Alemania en 1985 por Erich Muhe y posteriormente en Junio de 1990 en Vanderbilt, cuando Holcomb y colaboradores realizaron las primeras colecistectomías laparoscópicas en niños; son pocas las series significativas reportadas en la literatura mundial y en nuestro país. Por lo que nuestro objetivo es mostrar la experiencia en colecistectomía laparoscópica en niños en un hospital de tercer nivel.Material y Método: Realizamos un estudio retrospectivo de Enero 2003 a Febrero 2007, de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica. Evaluando factores como: edad, peso, sexo, indicación quirúrgica, estancia hospitalaria, tiempo quirúrgico, cirujano que realiza el procedimiento (residentes o médico de base), procedimientos adjuntos, complicaciones y estado actual.
Resultados: Se incluyeron en el estudio un total de 94 pacientes en el periodo comprendido del estudio, 69 femeninos y 25 masculinos. La edad promedio fue 10.5 años. La indicación principalfue colecistitis litiásica en 86%, otras colecistitis alitiásica, disquinecia vesicular y quiste de colédoco. Obtuvimos un rango de conversión de 3%, La estancia hospitalaria fue de 2 a 6 días. El seguimiento fue a una semana.
Discusión: Se ha reportado en la literatura que la causa más frecuente de colecistectomía en pacientes pediátricos es colelitiasis La conversión en nuestra serie fue 3%, por requerir de exploración de la vía biliar y uno por sangrado. El abordaje laparoscópico continúa siendo la piedra angular del tratamiento para la litiasis vesicular, siendo una técnica reproducible con alto rango de éxito, incluso cuando es realizada por residentes cirujanos pediatras, bajo la tutela de un cirujano experto en el área.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)