2007, Número 1
Rev Mex Cir Pediatr 2007; 14 (1)
Consideraciones sobre la Enfermedad de la Vesícula Biliar en la Infancia
Yanowsky-Reyes G, Aguirre-Jáuregui O, Espinoza-Mendez A, Rodríguez-Franco E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 18-22
Archivo PDF: 246.91 Kb.
RESUMEN
Introducción: La patología de la vesícula biliar en la edad pediátrica es mas común en un sector de pacientes pediátricos y que tiene algunas características particulares de presentación. Nuestra revisión estudia diferentes aspectos epidemiológicos, clínicos diagnósticos y terapéuticos en relación al manejo laparoscópico.Material y Métodos: Se revisaron en forma retrospectiva los expedientes de pacientes tratados en nuestra unidad en un periodo de 36 meses, en quienes se documento enfermedad de la vesícula biliar. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva utilizando medidas de tendencia central.
Resultados: 25 pacientes fueron diagnosticados por enfermedad de la vesícula biliar, correspondiendo 21 del sexo femenino y cuatro del sexo masculino, el rango de edad fue entre 8 y 15 años con una media de 12.2 años, El Ecosonograma abdominal reporto en 16 de ellos presencia de litos múltiples pequeños en la vesícula biliar. Los 25 pacientes fueron sometidos a colecistectomia laparoscópica y en 2 se realizo esplenectomía. Se utilizaron cuatro puertos y en la cirugía combinada 5 puertos, 22 pacientes con abordaje con técnica cerrada y tres con trocar de hasson. Se describen las variantes anatómicas de el triángulo de Calot, sobre todo la presencia de arteria cistica accesoria, en un caso de esplenectomía se requirió ampliar el puerto para extraer bazo, no hubo conversiones, no hay mortalidad.
Discusión: A nuestro servicio se remiten pacientes con dolor abdominal crónico recurrente y con edad promedio de 12.2 años, que tienen asociadas patologías de base hematológicas y endocrinas, nosotros manejamos estos pacientes de manera integral con corroboración de la disfunción vesicular con prueba de boyden y perfil hepático. Para crear el neumoperitoneo se prefiere la técnica cerrada, y nuestros índices de complicaciones son similares a los reportados en otros centros de laparoscopia.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)