2009, Número 1
Patol Rev Latinoam 2009; 47 (1)
Linfomas con afectación hepática en pacientes con sida. Características clínicas e histopatológicas en cinco pacientes y revisión de la bibliografía
Corti M, Metta H, Villafañe MF, Trione N, Bistman A, Schtirbu R, Narbaitz M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 25-28
Archivo PDF: 135.96 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: los linfomas no Hodgkin (LNH) de fenotipo B son la segunda neoplasia en frecuencia en pacientes con enfermedad VIH/ sida. La elevada frecuencia de manifestaciones extranodales es una de las principales características de los linfomas en esos pacientes. En el tubo digestivo y sus glándulas anexas es donde se localizan con mayor frecuencia los linfomas no Hodgkin. La terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha reducido considerablemente la morbilidad y mortalidad debida a las infecciones oportunistas y algunas neoplasias marcadoras del sida. No ocurre lo mismo con los linfomas no Hodgkin. El linfoma hepático es infrecuente en estos pacientes; puede ser primario o secundario a otras localizaciones de la neoplasia. Los linfomas no Hodgkin afectan el hígado en 20% de los casos en tanto que la enfermedad de Hodgkin involucra esta glándula sólo en 5 a 8% de los pacientes.Objetivo: describir el caso de cinco pacientes con sida y afectación hepática por linfomas.
Pacientes y método: la ecografía y la TAC muestran generalmente masas hepáticas de gran tamaño, únicas o múltiples, cuya biopsia por punción con aguja fi na es el método de diagnóstico de elección para esta neoplasia.
Resultados: cuatro de los pacientes tuvieron lesiones hepáticas múltiples de gran tamaño. El diagnóstico se confi rmó por la punción dirigida bajo TAC o ecografía y por los estudios histopatológicos. Tres casos fueron linfomas difusos de grandes células (LDGC); uno fue un LDGC con diferenciación plasmoblástica y el restante fue un linfoma de Hodgkin.
Conclusiones: el diagnóstico temprano seguido del tratamiento adecuado que incluye la combinación de quimioterapia más terapia antirretroviral puede modifi car el mal pronóstico de estos pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)