2009, Número 4
Rev Mex Oftalmol 2009; 83 (4)
Profundidad de la cámara anterior mediante Ultrasonido A, Orbscan II, OCT visante y UBM. Estudio comparativo
Villanueva-Pérez G, Perdiz-Calvo L, Juárez-Flores P, Castañeda-García F
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 221-225
Archivo PDF: 184.12 Kb.
RESUMEN
Valorar la profundidad de la cámara anterior mediante ultrasonido modo A (USG A), topografía corneal (Orbscan II), tomografía de coherencia óptica (OCT visante) y biomicroscopía ultrasónica (UBM), comparándolos entre si.Material y métodos: Estudio prospectivo, comparativo, longitudinal y observacional. Se incluyeron pacientes con el diagnóstico de catarata, sin patología vítreorretiniana, a los cuales se les realizó un promedio de 5 mediciones por cada sistema, realizada por el mismo operador. Se llevó a cabo un análisis de varianza (ANOVA) teniendo como valor p‹0.05, y se determinaron las diferencias entre los cuatro sistemas.
Resultados: Se estudió un total de 50 ojos de 26 pacientes, donde 50% del género femenino, con un promedio de edad de 69 años, con rango de 38 a 86 años. La profundidad de la cámara anterior promedio por USG A fue de 3.29 mm con una desviación estándar (DE) 0.37; con Orbscan II el promedio fue de 3.0 mm con DE 0.35; con OCT visante el promedio fue de 3.22 mm con DE 0.36 y por UBM el promedio fue de 3.23 mm con DE 0.35. Entre los grupos se obtuvo una p‹0.05 siendo estadísticamente significativa, con un coeficiente de correlación de 0.97 entre OCT vs UBM, en comparación con 0.78 entre USG A vs Orbscan.
Conclusiones: La diferencia entre sistemas es estadísticamente significativa, teniendo mayor correlación entre el OCT y el UBM. Los datos obtenidos por Orbscan siempre fueron menores a diferencia de los demás sistemas. Siempre hay que valorar en forma integral al paciente y elegir el mejor sistema que tengamos a nuestra disposición.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)