2008, Número 3
Cir Gen 2008; 30 (3)
Paratohormona persistentemente elevada con normocalcemia después de la resección de carcinoma de paratiroides
Reséndiz-Colosia JA, Medrano-Ortiz de ZME, Alvarado-Cabrero I, Hernández-San Juan M, Gallegos-Hernández JF, Rodríguez-Cuevas SA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 165-169
Archivo PDF: 253.53 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Informar la experiencia con una paciente sometida a resección de carcinoma de paratiroides con cifras postoperatorias de paratohormona persistentemente elevadas y normocalcemia.Sede: Hospital de tercer nivel de atención. Diseño: Reporte de caso clínico.
Descripción del caso: Femenina de 44 años de edad con diagnóstico inicial de tumor mediastinal. Tenía antecedente de litiasis ureteral e insuficiencia renal. La detección de hipercalcemia grave y la elevación de paratohormona sugirieron el diagnóstico de hiperparatiroidismo. Se realizó resección tumoral sin complicaciones. En el periodo postoperatorio mostró un rápido descenso de los niveles de calcio sérico y ha persistido con valores normales por 2 años. A los 6 meses de la cirugía, los valores de paratohormona habían reducido considerablemente pero aún persistían elevados en relación a los valores de referencia. Se mantuvo en vigilancia y durante los 18 meses posteriores los valores de paratohormona redujeron paulatinamente hasta alcanzar valores prácticamente normales.
Conclusiones: Una concentración elevada de paratohormona en el periodo postoperatorio no debe ser confundida con enfermedad persistente mientras que los niveles de calcio sérico sean normales. En la mayoría de los casos, los niveles elevados de paratohormona posteriores a la cirugía no indican un fracaso quirúrgico. Es recomendable que estos pacientes se mantengan en vigilancia a largo plazo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)