2007, Número 2
Med Int Mex 2007; 23 (2)
MEXVIR 2: Eficacia de esquemas antirretrovirales con nelfinavir más dos inhibidores de transcriptasa reversa nucleósidos en pacientes mexicanos con infección por VIH
López P, Menchaca JI, Aguíñiga MA, Menchaca JI, Wong S, Zapata E, Cano C, Torres R, Amir RR, Flores L, Peredo G, Macías O, Curiel O, Ávila E, Granados E, Torres I, Vázquez M, Pérez U, Pérez CL, Encinas J, González G, Rascón O, Herrera H, Vargas R, Ceja L, Hernández M, Pérez G, Vargas D, Ramos C, Sosa R, Flores A, Castro JC, Dávila A, Muñoz C, Rodríguez E, Pimentel S, Martínez CJC, Oaxaca J, Anda J, García L, Arreola MA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 113-119
Archivo PDF: 227.98 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las recomendaciones de tratamiento antirretroviral, a partir del año 2003, privilegian la prescripción de inhibidores de proteasa reforzados con ritonavir. En México se están indicando en los últimos años sin refuerzo farmacológico. En este artículo se revisa la experiencia nacional vinculada con la eficacia e incocuidad del nelfinavir sin refuerzo farmacológico en pacientes con infección por VIH-1.Objetivo: comunicar la experiencia en México, del año 2003 al 2005, con nelfinavir en pacientes con VIH sin tratamiento previo, así como informar la eficacia e inocuidad de nelfinavir en pacientes mexicanos.
Material y métodos: revisión retrospectiva de casos de 351 pacientes mexicanos tratados con nelfinavir más dos inhibidores de transcriptasa reversa nucleósidos (ITRN) para determinar la eficacia e inocuidad de esquemas antirretrovirales con nelfinavir. Se observaron resultados de carga viral y CD4 al inicio y a las 24 y 48 semanas (6 y 12 meses) del tratamiento para evaluar la eficacia virológica e inmunológica, así como el porcentaje de pacientes con carga viral indetectable. Para cada caso se determinaron los parámetros de inocuidad, las alteraciones de laboratorio con los resultados de biometría hemática, química sanguínea, transaminasas hepáticas y colesterol. El análisis se hizo con determinación de percentilas y proporciones.
Resultados: la disminución de carga viral (ARN-VIH-1) igual o mayor de 1 log se consiguió en más del 90% de los pacientes a las 24 semanas y se mantuvo hasta las 48 semanas. Más del 70% de los pacientes lograron carga viral indetectable a las 24 semanas y se mantuvo hasta la semana 48. El aumento promedio de CD4 fue del 44% (percentila 50) a la semana 24 y de 45% a la semana 48. El 30% de los casos tuvo diarrea, náusea, dolor abdominal, cefalea en menos del 20% y no se encontraron alteraciones renales. Los datos de laboratorio fueron: aumento de colesterol de 100 mg en 17% de los pacientes y de más de 250 mg en 4%. Las alteraciones en las pruebas de función hepática fueron grado I y II.
Conclusión: aunque la tendencia del tratamiento actual se basa en inhibidores de proteasa reforzados, en este estudio se muestra que los porcentajes de eficacia de los esquemas con nelfinavir son adecuados en la población mexicana con infección por VIH sin soslayar los nuevos esquemas con mejor eficacia.