2007, Número 4
Otorrinolaringología 2007; 52 (4)
Evaluación y tratamiento de la deglución con nasofibrolaringoscopia en pacientes con disfagia y aspiración
Giorge HJH
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 147-149
Archivo PDF: 141.03 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La disfagia se asocia frecuentemente con alteraciones anatómicas o disfunciones neuromusculares de la cavidad oral, faringe, laringe o esófago. Se desconoce la incidencia exacta de los problemas de deglución, pues en varias ocasiones pasan inadvertidos y sus consecuencias son graves.Objetivo: Reportar las ventajas técnicas y clínicas de la valoración en la deglución con el método nasofibrolaringoscópico.
Pacientes y métodos: Se realizó un estudio prospectivo en 87 pacientes que acudieron al Servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello con historia clínica de disfagia y aspiración. También se obtuvo el cuestionario y formulario de la nasofibrolaringoendoscopia. Se valoró el grado de disfunción para establecer las modificaciones alimentarias y las medidas complementarias o terapéuticas.
Resultados: Según la etapa de deglución disfuncional, 77 pacientes sufrían alteraciones en la fase faringolaríngea, siete en la oral, tres en la esofágica y ocho con afección en las tres fases. Se establecieron estrategias complementarias y de tratamiento en 68 pacientes, complementarias en siete y tratamiento en ocho. Las modificaciones en la dieta permitieron ingerir alimentos por vía oral a 85 casos.
Discusión: La nasofibrolaringoscopia es un método que sirve para evaluar la etapa de deglución disfuncional. Este método supera al trago de bario y puede utilizarse como estudio único o complementario.
Conclusión: La nasofibrolaringoscopia es útil para valorar a los pacientes con sospecha clínica de aspiración y trastornos de deglución; permite establecer las estrategias terapéuticas y complementarias para modificar la cantidad y consistencia de los alimentos en su dieta.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)