2007, Número 4
Otorrinolaringología 2007; 52 (4)
Fracturas mandibulares: estudio de 5 años en el Hospital Central Militar de México
Pacheco RMA, Rodríguez PMA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 150-153
Archivo PDF: 177.12 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: La mandíbula ocupa el segundo lugar en frecuencia como sitio de fracturas faciales. Las causas más frecuentes son los accidentes automovilísticos y el asalto violento. Las características de la fractura dependen de factores como las estructuras anatómicas con zonas débiles o la existencia de terceros molares no erupcionados.Objetivo: Determinar las causas más frecuentes de fractura mandibular en los pacientes tratados en el Hospital Central Militar de México, así como las regiones anatómicas más afectadas.
Material y métodos: Estudio retrospectivo de casos con diagnóstico de fractura mandibular tratados entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 2001. Se seleccionaron expedientes que incluyeran la edad, el sexo, el sitio de la fractura y la causa del traumatismo.
Resultados: De un total de 41 pacientes, 39 eran masculinos y dos, femeninos. El rango de edad fue de 17 a 57 años, con un promedio de 29.9. La causa más frecuente de fractura fue la violencia urbana (41%), seguida por los accidentes automovilísticos (29%), caídas (17%), lesiones en actividades deportivas (5%), heridas por arma de fuego (5%) y atropellamiento por vehículo automotor (3%). El sitio anatómico más afectado fue el ángulo mandibular (33.8%), seguido por la región parasinfisiaria (30.8%). El sexo masculino padeció 95% de los casos.
Conclusión: Los resultados obtenidos coinciden con estudios similares. La existencia de un tercer molar impactado incrementa significativamente la incidencia de estas fracturas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)