2005, Número 1
Cir Gen 2005; 27 (1)
Cáncer asociado al embarazo: Informe de 36 pacientes
Terán PMA, Gómez CRAC, Barrera LN
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 37-41
Archivo PDF: 47.44 Kb.
RESUMEN
Introducción:La presencia de cáncer asociado al embarazo constituye una entidad poco frecuente en la literatura médica. El retraso de los embarazos favorece una mayor incidencia de esta asociación en el futuro.Objetivo:Identificar el tipo de neoplasia más frecuentemente asociada con embarazo, así como identificar los factores que favorecen su presencia.
Sede:Hospital de tercer nivel de atención.
Diseño:Estudio retrospectivo, longitudinal, sin grupo control.
Pacientes y métodos:Se revisaron, en forma retrospectiva, los expedientes clínicos de 50 mujeres con cáncer asociado a embarazo, durante el lapso de 10 años (1993-2003). Se excluyó un grupo de 14 pacientes por no tener seguimiento médico y por no completar el tratamiento oncológico. Se documentó diagnóstico de malignidad mediante histopatología y el embarazo por determinación de gonadotropina coriónica y/o ultrasonido pélvico. La asociación cáncer embarazo se clasificó como sincrónica cuando fueron concomitantes y metacrónica si el diagnóstico de cáncer se hizo dentro de los 12 primeros meses posteriores al embarazo. Se incluyeron las siguientes variables: edad al diagnóstico, edad gestacional, seguimiento obstétrico, complicaciones durante el embarazo, condiciones del producto al nacer y tiempo de seguimiento.
Resultados:Las neoplasias más frecuentes fueron las del cérvix con 20 casos (55.5%), mama con siete (19.4%) y ovario con tres, (8.5%). El seguimiento promedio fue de 18.9 meses. La edad promedio fue de 30 años, en 23 mujeres se presentaron 24 cánceres sincrónicos con el embarazo (66.7%) y en 12 metacrónicos (33.3%). Predominaron las etapas avanzadas, destacando los casos de cáncer invasor del cérvix a temprana edad (29 años) en comparación a las preinvasoras (34.5 años). La media de edad gestacional fue de 37.4 semanas, siendo menor para el de cérvix (24.2 semanas) y mama (25.5 semanas).
Conclusión:El cáncer cervicouterino fue el que más frecuentemente se asoció al embarazo y la variedad sincrónica la más común.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)