2008, Número 2
Salud Mental 2008; 31 (2)
Terminal versus non-terminal care in physician burnout: the role of decision-making processes and attitudes to death
Moreno-Jiménez B, Rodríguez-Carvajal R, Eva Garrosa HE, Morante BME
Idioma: Ingles.
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 96-101
Archivo PDF: 138.12 Kb.
RESUMEN
IntroducciónComo grupo profesional los médicos enfrentan frecuentemente una sobrecarga laboral con elevadas demandas en el cuidado de los pacientes y en un entorno en que muchas veces faltan recursos organizacionales. En ocasiones, lo anterior conduce al estrés ocupacional y al desgaste profesional (burnout). Actualmente, desde una perspectiva psicosocial y procesual, el síndrome del desgaste profesional se ha conceptualizado como una respuesta al estrés laboral crónico que se desarrolla por la interacción de características del entorno laboral y características personales. Como consecuencia, la presencia del desgaste profesional facilita el error médico, lo que, a su vez, contribuye a todo tipo de consecuencias negativas en el cuidado del paciente y, principalmente, en los procesos de toma de decisiones. Algunos autores han planteado la toma de decisiones como el principal estresor percibido en los médicos, principalmente en el cuidado crónico y terminal. El cuidado paliativo en el paciente terminal se convierte entonces en un trabajo potencialmente estresante. Muchos médicos se sienten impotentes ante la agonía de un paciente en fase terminal. En este contexto surgen algunas interrogantes: ¿Cuál es el papel de las actitudes ante la muerte en el complejo proceso de toma de decisiones en los médicos desgastados profesionalmente? ¿Existen diferencias procesuales en función de las actitudes hacia la muerte, el tipo de pacientes (v.gr., pacientes terminales) o las clásicas variables sociodemográficas relacionadas con el síndrome? ¿En qué medida?
Este estudio intentará examinar estas posibles divergencias en el proceso de desgaste profesional en médicos que trabajan con adultos versus niños, en fase terminal versus no terminal, considerando asimismo los procesos de toma de decisiones y las actitudes hacia la muerte. De este modo se podrán determinar las variables personales implicadas en el proceso, que permitan desarrollar posteriormente programas de prevención y formación para aumentar el nivel de bienestar de estos profesionales.
Método
Un total de 130 profesionales médicos, que trabajaban en seis hospitales generales y en dos centros de salud de Madrid capital, rellenaron y devolvieron el cuestionario (tasa de respuesta de 72.2%). La muestra obtenida fue semejante en edad, estado de salud y otras características sociodemográficas a la población de referencia. La participación fue totalmente voluntaria y anónima sin ningún tipo de incentivos por la colaboración.
Resultados
Los resultados obtenidos sugieren que los efectos del desgaste profesional se encuentran más relacionados con el cuidado crónico y terminal que con las clásicas variables sociodemográficas. Mediante análisis univariados se observó que los médicos pediatras frente a los que trabajaban con adultos mostraron niveles significativamente mayores de actitudes de evitación ante la muerte. En cuanto a los médicos que trabajaban con pacientes terminales versus no terminales, los análisis univariados mostraron efectos significativos en dos variables. Aquellos médicos que atendían a pacientes en fase terminal mostraron niveles significativamente mayores de desgaste emocional y menores niveles de aceptación de la muerte. Finalmente, al cruzar ambas variables (médicos que atendían a pacientes niños vs. adultos, terminales vs. no terminales), los pediatras obtuvieron niveles significativamente menores de aceptación de la muerte en los niños en fase terminal, mientras que los especialistas que trabajaban con adultos en fase terminal puntuaron significativamente más alto en la dimensión de miedo a la elección del cuestionario de toma de decisiones. Por otra parte, mediante análisis de regresión jerárquica, la ansiedad ante la toma de decisiones resultó ser el principal precursor del desgaste profesional, una vez controlados los efectos debidos a la edad, el género y el grupo médico (atención a niños vs. adultos, terminales vs. no terminales), mientras que las actitudes ante la muerte (v.gr., aceptación o evitación de la muerte) mostraron un efecto moderador en la relación entre los procesos de toma de decisiones y el desgaste profesional.
Conclusiones
Los principales resultados encontrados con respecto al estudio del proceso de desgaste profesional reflejan la necesidad de realizar programas de prevención y formación en el afrontamiento de la muerte. Los resultados son congruentes con las reflexiones realizadas principalmente en contextos de formación y procesos de admisión donde se enfatiza la necesidad de aumentar la comprensión del rol de ayuda y su repercusión, e identificar explícitamente aquellas variables personales que permitan aumentar los niveles de rendimiento y bienestar de los profesionales médicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)