2007, Número 5
Salud Mental 2007; 30 (5)
Expectativas, percepción del paciente hacia su terapeuta y razones para asistir a dos o más sesiones
Alcázar ORJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 55-62
Archivo PDF: 59.58 Kb.
RESUMEN
En México, los pacientes que solicitan atención psicológica por lo general no asisten a más de tres sesiones lo cual es insuficiente para obtener beneficio de la terapia.Algunas variables que merecen mayor estudio con respecto de la inasistencia son las expectativas y las características que perciben los pacientes en sus terapeutas.
Objetivos
1) Conocer las expectativas que tenían los sujetos antes de su primera entrevista, 2) Identificar si se cumplieron sus expectativas, 3) Determinar si se relaciona el cumplimiento de las expectativas con la asistencia a la segunda sesión, 4) Conocer las razones de los sujetos para asistir a dos o más sesiones, 5) Comparar las características que percibieron los sujetos en sus terapeutas cuando regresaron versus cuando no regresaron a la segunda sesión.
Método
Se contactó con 39 sujetos que alguna vez fueron con un psicoterapeuta. El promedio de edad fue de 32.05 años en un rango de 20 a 63 años; de los cuales 26 eran solteros y 13 casados. Dada la naturaleza exploratoria de esta investigación se usó como instrumento un formato de entrevista semi-estructurada para indagar qué expectativas tuvieron los sujetos antes de su primera entrevista terapéutica, si éstas se cumplieron o no, razones para asistir a dos o más sesiones y qué características percibieron en sus terapeutas. Las respuestas de los sujetos fueron codificadas en distintas categorías y posteriormente se cuantificaron sus frecuencias.
Resultados
En los sujetos predominaron las expectativas sobre el terapeuta antes de la primera entrevista; esperaron que éste les apoyara, escuchara o fuera amigable. En segundo lugar tuvieron expectativas sobre los resultados de la primera entrevista, es decir, esperaron solución a su problema y a sus dudas así como sentirse en confianza. Después de la primera entrevista en 12 sujetos se cumplieron sus expectativas y en 27 no. Se encontró que el cumplimiento de las expectativas se relacionó de forma moderada y significativa con la asistencia a la segunda sesión.
Las principales razones para asistir a dos o más sesiones fueron tener que seguir el tratamiento o querer sentirse mejor. Por el contrario, ejemplos de las razones para no asistir fueron que el terapeuta no escuchó o no fue agradable.
Los sujetos que asistieron a la segunda sesión percibieron en sus terapeutas más características positivas (p. ej. amable, confiable, puntual) que negativas (p. ej. inexperto, agresivo). Por el contrario, los sujetos que no asistieron percibieron en forma predominante características negativas en sus terapeutas (p. ej. impuntual, poco amable, autoritario). Finalmente, los que asistieron a la segunda sesión percibieron a sus terapeutas como más expertos que los que no asistieron.
Conclusiones
Se encontró que las expectativas guardaron una relación moderada y significativa con la asistencia a la segunda sesión; esto contradice otros estudios. También se encontró que cuando el terapeuta no escuchó los sujetos no asistieron a más sesiones, lo cual concuerda con otras investigaciones. Finalmente, en congruencia con otros reportes, los sujetos que asistieron a la segunda sesión percibieron en sus terapeutas más características positivas mientras que cuando no asistieron percibieron más características negativas. Esto sugiere profundizar el estudio de las expectativas y la percepción en estudios prospectivos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)