2006, Número 05
Ginecol Obstet Mex 2006; 74 (05)
Manejo activo de la rotura prematura de membranas en embarazos de 34 a 37 semanas
Veloz MMG, Bolaños BJ, Guzmán IMA, Martínez ROA, Páez AJA, Hernández VM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 252-259
Archivo PDF: 389.75 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la rotura prematura de membranas se considera una urgencia obstétrica porque se relaciona con el incremento de sepsis y morbilidad perinatal. Por lo tanto, existe debate entre el tratamiento conservador y activo para su resolución.Objetivo: determinar si el tratamiento activo de la rotura prematura de membranas en embarazos de 34 a 37 semanas disminuye la incidencia de cesáreas y de morbilidad materno-fetal.
Pacientes y métodos: se compararon dos grupos de pacientes con embarazo de 34 a 37 semanas y rotura prematura de membranas. Al grupo I se le dio tratamiento activo y lo conformaron 42 mujeres que iniciaron inductoconducción a su ingreso al hospital. El grupo II lo constituyeron 26 pacientes que recibieron tratamiento conservador; se utilizaron inductores de madurez pulmonar fetal y se esperó la evolución espontánea del trabajo de parto. El análisis de estadística descriptiva se realizó con el programa SPSS-10. Resultados: la edad promedio de las pacientes incluidas fue de 27.2 ± 5.8 años. La terminación del embarazo en las primeras 12 h fue del 23.8% en el grupo I y del 11.5% en el grupo II. En el grupo I la vía de interrupción del embarazo por operación cesárea fue del 28.5% y en el grupo II del 65.3% (p ‹ 0.05). La indicación más frecuente de cesárea en el grupo I fue el trabajo de parto estacionario (16.5%) y en el grupo II las condiciones cervicales desfavorables para inductoconducción (26.9%). Los días de estancia hospitalaria materna y del recién nacido fueron mayores en el grupo II (p ‹ 0.01). La complicación materna más frecuente en ambos grupos fue la deciduitis, con 4.7 y 15.3%, respectivamente. La morbilidad general materna y neonatal fue mayor en el grupo II.
Conclusiones: el tratamiento conservador de la rotura prematura de membranas, cuando el embarazo es igual o mayor a 34 semanas, no ofrece ventajas al neonato e incrementa la incidencia de cesáreas, los días de estancia de la madre y su hijo y el costo de la atención médica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)