2003, Número 2
Cir Gen 2003; 25 (2)
Hernioplastía inguinal híbrida libre de tensión, “De Cisneros”. ¿La mejor opción para evitar recurrencias?
Cisneros MHA, Mayagoitia GJC, Suárez FD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 163-168
Archivo PDF: 117.45 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Presentación de una técnica híbrida de hernioplastía inguinal, libre de tensión denominada “De Cisneros”, y resultados.Sede: Hospital de tercer nivel de atención.
Diseño: Estudio prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional sin grupo control.
Pacientes y métodos: Estudiamos 47 pacientes a los que se les hicieron 54 plastías inguinales entre julio de 1998 a diciembre del 2001. Incluimos pacientes de consulta externa de cirugía general con diagnóstico de hernia inguinal. Técnica quirúrgica: abordaje abierto, disección convencional e invaginación del saco herniario, insertando en el anillo herniario un cono de polipropileno, fijado con 4 puntos de sutura. Colocamos una malla de polipropileno reforzando el piso inguinal como lo describe Lichtenstein. Variables analizadas: edad, sexo, sitio de la hernia, tiempo de evolución, primaria o recidivante, padecimientos agregados, clasificación de la hernia, tiempo operatorio, estancia hospitalaria, uso de antibióticos, anestesia, complicaciones tempranas, tardías y recurrencias.
Resultados: Operamos 40 hombres y 7 mujeres con edades de 21 a 90 años, promedio de 45. Hernias primarias 52 y 2 recurrentes. Evolución: 49 menos de 5 años y 5 más de 5 años. Veinticinco hernias derechas, 15 izquierdas, 7 bilaterales. Indirectas 34, directas 16 y 4 mixtas. Tiempo quirúrgico promedio 40 min. Enfermedades agregadas: Diabetes, cardiopatía, hidrocele y obesidad. Noventa y seis por ciento se manejaron como cirugía ambulatoria, estancia hospitalaria: 4 horas en promedio. Complicaciones: Infección profunda, edema de cordón y seroma en un paciente, respectivamente. Complicaciones tardías al corte (41 meses): Disestesia cutánea en dos casos (3.7%), sin recurrencias, sin mortalidad perioperatoria y con retorno a laborar de 10 días en promedio.
Conclusión: Los resultados obtenidos con la técnica híbrida “De Cisneros” indican que ofrece todas las ventajas de las plastías libres de tensión con baja morbimortalidad, eliminando virtualmente las zonas vulnerables de las técnicas Mesh-Plug y Lichtenstein. Con base en lo anterior consideramos que esta técnica reducirá aún más las recurrencias y quizá llegue a desaparecerlas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)